Más que hablar sobre la tarifa de potencia de Itaipú para el 2022, sobre la cual se mantiene la controversia entre Paraguay y Brasil, el presidente del vecino país hizo énfasis en la necesidad de producir tilapia en el Lago de Itaipú o embalse. Fue tras la reunión que mantuvo con su homólogo paraguayo en Brasilia el pasado 24 de noviembre.
Agregó el mandatario brasileño que este proyecto debe pasar por el Congreso del Paraguay, pero que hay una enorme buena voluntad del gobierno de Abdo Benítez “porque es muy bueno para nuestro país”. Indicó que en caso de que eso se concrete, Brasil crecerá 40% en su cantidad de pesca y que Paraguay, por ser “un país menor”, obviamente no tiene tanta cantidad de agua como en Brasil, razón por la cual se estima la producción de tilapia se multiplicará por algunas docenas de veces en nuestro territorio.
Esa misma tarde, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Brasil publicó en su página web que la reunión de los presidentes contó con la participación de la ministra de dicha cartera, Tereza Cristina y el secretario de Acuicultura y Pesca, Jorge Seif.
Detallaron que, según datos de la Agencia Nacional del Agua (ANA), la capacidad de producción de pescado en el embalse de la Central Hidroeléctrica de Itaipú es de 400.000 toneladas por año. Aclaran que actualmente, el cultivo de tilapia en en el embalse de Itaipú no está permitido por la legislación paraguaya.
Lea más: Autopartes: Paraguay rechazó pretensiones impositivas de Brasil, que no dio respuesta “convincente”
Según el secretario Seif, la autorización para el cultivo de tilapia en el embalse permitirá un aumento del 40% en la producción en Brasil y 20 veces en Paraguay. “Hay una ley dentro del parlamento paraguayo que necesita ser modificada. Estamos negociando no solo con el Poder Ejecutivo, sino también con el Legislativo para avanzar en esta gran agenda para la acuicultura, para el cultivo de peces, para el cultivo de tilapia y también para Paraná, que es donde mayor cantidad de tilapia se produce en Brasil “, explicó el secretario después de la reunión.
Seif también informó que la legislación brasileña ya permite la producción de tilapia y que Brasil realizará un seminario en febrero del próximo año con parlamentarios y productores de Paraguay para permitir “un gran entendimiento que esta inversión será de suma importancia para los dos países amigos”, argumentó.