A puertas de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu Binacional entre los estados partes, previsto para 2023 pero cuyo análisis y estrategia se moldean desde la actualidad, la Receita Federal de Brasil notificó a cinco industrias multinacionales que deben pagar los aranceles correspondientes a los últimos cinco años por exportaciones que vienen realizando. Las compañías operan en el país en el sector automotor bajo el Régimen de Maquila y el Régimen de Zona Franca . Al respecto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Cano, afirmó que el reclamo es justo desde el punto de vista que no había amparo legal para que esas exportaciones se hagan con exoneraciones de aranceles, como se hacía de facto. Es que en todos esos años, desde 2011 para ser precisos, Brasil venía permitiendo el ingreso de los productos de ese sector con 100% de preferencia.
De esta manera, explicó, depende de la voluntad política del Brasil lograr un acuerdo, razón por la que empresarios del sector afectado, principalmente de origen japonés, y la embajadora del Japón en Paraguay, Nakatani Otsuka Yoshie, se reunieron con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. No obstante, detalles del encuentro no se han divulgado todavía de forma oficial.
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Con relación a la legalidad de las exportaciones de autopartes sin pagar aranceles a Brasil, explicó que recién se tiene un marco legal desde setiembre de 2020 con la vigencia del Acuerdo Bilateral Automotriz, documento ansiado hace casi tres décadas por el sector ya que blindaba las inversiones del rubro. “La ley no es retroactiva, entonces, dependemos de la voluntad política del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro”, dijo el viceministro.
Agregó que sería unos US$ 120 millones por año en promedio el monto de exportación del sector autopartista en los últimos años, y sobre ese monto se pretende cobrar retroactivamente 16% que corresponde de aranceles, y posiblemente también multa por el monto “evadido”, que sería también sobre el total, por lo que se suma otro 16%. De incluirse multas, la cifra se elevaría en un 32% sobre el monto de exportación de cada año por los últimos cinco años. “Estamos con las negociaciones, aguardando la respuesta de Brasil”, dijo.
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Se intentó conversar con representantes de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay (AIAP) pero no fue posible y tampoco de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) al cierre de esta edición.