Ampliación de tramo de PY18 avanza sin contratiempos

SAN JUAN NEPOMUCENO. Los trabajos de ampliación y recapado de la ruta PY 18 en el tramo entre esta ciudad caazapeña y Ñumi en el departamento de Guairá avanza sin contratiempos en la zona de Gral. Morínigo y San Juan Nepomuceno. La obra vial beneficiará al transporte de granos de los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Caazapá con destino a los puertos de Central.

La zona de Santa María de Gral. Morínigo los trabajos ya casi están terminando. Solamente falta la última capa de asfalto .abc color
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Según los datos, actualmente el avance de la obra es de más de 60 % y los trabajos se concentran entre los distritos de San Juan Nepomuceno y Gral. Morínigo con la ampliación de las banquinas y reciclado del asfalto viejo.

El ing. Cesar Cabrera de la Empresa Constructora Talavera y Ortellado SA (Tocsa) explicó que actualmente están tropezando con el tema de la frecuente lluvia, situación que entorpece un poco el avance de la obra. Sin embargo, explicó que el plazo contractual es suficiente, que es de 29 meses, desde la orden de inicio de la obra que fue en diciembre del año pasado. “Tenemos que esperar por los menos tres días después de cada lluvia para seguir con los trabajos”, sostuvo el ingeniero vial.

El constructor comentó que desde Ñumi hasta Gral. Morinigo, cerca del límite con San Juan Nepomuceno ya se cuenta con una capa ampliada de asfaltado, la circulación de los vehículos se realiza sin problema. Explicó que en la zona de Gral. Morínigo y San Juan Nepomuceno se está realizando la ampliación de la banquina, reciclado de asfalto viejo para luego colocar una capa de asfaltado. Dijo que la capa final será de asfalto mezclado con polímeros para que sea más resistente.

Por otro lado, indicó que en Gral. Morínigo y Gral. Garay siguen con el nuevo terraplén para la circunvalación y que tiene todavía terreno que expropiar para los desvíos. El nuevo puente sobre el río Pirapó en el desvió de Gral. Garay avanza sin problema, aseguró.

La calzada de esta ruta anteriormente solamente contaba con 6 metros con una banquina que hace años desapareció. Con la nueva obra la calzada de rodamiento tendrá 7 metros de ancho más banquina de 2,5 metros en ambos lados.

Lea más: Sigue esperando el inicio de la obra de ampliación de la ruta PY18 SJN- Ñumi

Esta ruta de 47, 5 km de extensión fue construida durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy siendo una de las rutas de la región que soporta un tráfico pesado a raíz de que circulan camiones de gran porte con rollos de eucaliptos, soja y otros productos del campo.

Además la empresa cuenta con un contrato de mantenimiento de 48 meses de la mencionada vía. El costo total es de G. 201.818.233.953 que proviene del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

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