Dentro del operativo “45 días sin multas”, realizado por la Municipalidad de Asunción durante sólo 17 días, se realizaron exámenes a las personas que se encontraron en infracción. Las mismas no recibieron multas, pero tenían que responder una serie de preguntas sobre reglas de tránsito.
Lea más: Municipalidad suspende los “45 días sin multa” para levantar paro de PMT
Peligrosamente, seis de cada diez encuestados no tenían un conocimiento aceptable del reglamento de tránsito y aún así estaban conduciendo. Solo dos de cada diez sí tenían. El 20% de los 396 infractores demostró un conocimiento insuficiente en esta materia y solo el 15% tuvo un buen manejo de las normas.
Se verificó también si los conductores tenían licencias de Asunción o de otros municipios. El 20% de los infractores encuestados portaba registro de la capital y un 78% tributa en otros municipios. Un 2% circulaba sin licencia de conducir.
Lea más: Hoy no hay PMT en Asunción porque están de huelga
Las autoridades hicieron hincapié en que, según el promedio, solo 1 de cada 100 infractores con licencias de otros municipios demostró un conocimiento óptimo.
Federico Mora, jefe de Gabinete de la Comuna, resaltó que esto deja al descubierto la problemática de que los otros municipios no realicen test antes de emitir las licencias de conducir.
Lea más: Mora reconoce falencias de la PMT pero asegura que hay corresponsabilidad con la ciudadanía
Según Mora, una primera necesidad es reforzar la campaña de educación vial y un segundo paso es trabajar con los demás municipios para que también se incluyan un examen teórico y otro test práctico entre las exigencias para la expedición de las licencias.
El viernes, en conferencia de prensa, la Comuna levantó el operativo “45 días sin multas” sin terminar el periodo, ante la presión de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Estos habían comenzado una huelga pidiendo poder volver a cobrar multas. Todo lleva a entender que volverían las coimas.