RR.EE. advierte “agujero” de G. 35.000 millones

El canciller Euclides Acevedo advirtió ayer que el proyecto de ley que busca derogar la Ley Diplomática causará un “agujero” fiscal al Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de G. 35.000 millones, a causa del ingreso masivo de funcionarios al escalafón.

La senadora y promotora de la derogación de la Ley 1335, Lilian Samaniego, comparte con funcionarios de RR.EE., en una reunión política.gentileza
audima

En declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM, el ministro Euclides Acevedo, lamentó el tratamiento expeditivo e inconsulto del proyecto de ley que busca derogar la Ley N° 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular” que tiene aprobación en general en el Senado, La iniciativa fue presentada por varios senadores y patrocinada por la titular de la Comisión de RR.EE. senadora Lilian Samaniego (ANR, abdista).

Acevedo señaló que el debate no solo pasa por el aumento o no del cupo político en el servicio diplomático. Se mostró extrañado por la premura de la senadora Samaniego en aprobar la derogación.

Recordó que la Comisión de RR.EE. no recibió a los afectados por la derogación. “No tengo acceso al proyecto ¿por qué tanto apuro?.”, manifestó el canciller nacional.

Consultado cuánto implicará en el presupuesto de RR.EE. el ingreso masivo de funcionarios, por única vez, como establece el proyecto de ley en estudio, Acevedo informó que puede ocasionar un agujero de G. 35.000 millones.

“El presupuesto de Relaciones Exteriores es sumamente pobre. Lo que pedimos es continuar en una mesa de dialogo, que se interrumpió con una presentación abrupta del proyecto de ley este año”, manifestó.

En una nota del canciller dirigida al presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), el ingreso masivo de funcionarios implica G. 35.627 millones, solo para el servicio local (Cancillería).

Acevedo indicó que el proyecto de ley tiene varias contradicciones y confusiones. Citó, por ejemplo, que el ingreso a las carreras (escalafón) serán por concurso, y en otro artículo, señala que la Junta de Calificaciones de RR.EE. tendrá la potestad de decidir quién puede o no acceder al escalafón diplomático y a las creadas por el nuevo proyecto: administratico y profesional.

Lo
más leído
del día