Quieren endeudar US$ 500 millones al país, pero no dan detalles del tren entre Asunción e Ypacaraí

Todo estaba listo para que el tren de cercanía, entre Asunción e Ypacaraí, se ejecute con la ley de APP, pero el Gobierno cambió el discurso y ahora quieren endeudar US$ 500 millones al país, para que el proyecto se concrete a través de un acuerdo bilateral con Corea del Sur. El proyecto ejecutivo ya está listo, pero lo ocultan a la ciudadanía.

La delegación de Corea ya entregó el estudio de factibilidad del tren de cercanía a las autoridades del país, pero evitan socializar el estudio. ¿Qué hay detrás del millonario acuerdo bilateral?gentileza
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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) pretendían ejecutar el proyecto del tren de cercanía en el marco de la Ley N° 5.102/2013, más conocida como la ley Alianza Público Privada (APP), y en su momento se informó que el plan era factible con un pasaje de G. 3.600 para los usuarios.

Sin embargo, ahora quieren que todo el plan sea financiado por el Gobierno de Corea, a través de un préstamo de US$ 500 millones de ese país, a un plazo de 35 años y una tasa del 1%. Lo que se pretende es que el país asiático ponga toda la tecnología y la experiencia en la implementación de este sistema de transporte.

El monto de la inversión que se prevé ahora es bastante superior a los US$ 320 millones que se requería de acuerdo con el estudio de factibilidad de la APP. En este sentido, el titular de Fepasa había señalado que los US$ 320 millones abarcaba solamente el proyecto hasta Luque, y que ahora se pretende llegar a Ypacaraí. Pero siempre se informó que este presupuesto era para el tramo Asunción Ypacaraí.

Lo cierto es que una delegación de Corea del Sur ya entregó al MOPC y Fepasa el proyecto ejecutivo del plan, pero sospechosamente las autoridades evitan socializar los detalles del estudio a la opinión pública. Es más, lo quieren presentar al Congreso para que dé su visto bueno al “acuerdo bilateral” que se quiere firmar con Corea para ejecutar las obras.

Ramírez tampoco quiso precisar a este diario si licitarán las obras cuando el Congreso apruebe el plan o si directamente (sin competencia) se contratará a una empresa de Corea para ejecutar los trabajos, que al parecer sería la intención del Gobierno, porque se busca que las obras se concreten a través de un acuerdo entre países.

En una reciente entrevista con ABC TV, el titular de Fepasa había prometido entregar una copia del documento a este diario y adelantó que el estudio “está en inglés y tiene 1.000 páginas”. Pero hasta la fecha no proporcionó la documentación, que debería tener una copia traducida al español, considerando el idioma que se habla en nuestro país, para que pueda estar sujeta al escrutinio de los especialistas y los legisladores, llegado el momento.

Estado cubre inversión

Facundo Salinas, Director General de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, indicó ayer a ABC Cardinal que en un proyecto de transporte urbano como el tren de cercanías, el Estado “siempre pone dinero”. “La financiación podrá ser ventajosa, pero el repago sale del proyecto y si esto no cubre la inversión, el Estado lo cubre”, expresó.

Pero, ¿es factible el proyecto para el repago de la deuda que asumirá el país? ¿cuál será el pasaje para los usuarios?, ¿cuánto cobrará Corea por asesorar en la instalación del know how del tren?, ¿qué empresas podrán participar de la licitación?, ¿por qué se eligió el corredor Asunción-Ypacaraí respecto a otros corredores que podrían ser más interesantes por el movimiento de pasajeros? son solo algunas de las consultas que evitan responder tanto Fepasa como el MOPC.

Llamativamente, el Gobierno está más apurado en presentar el plan al Congreso sin socializar con la opinión pública y varios técnicos ya encienden las alarmas sobre otro posible negociado en este tema.

Según los datos, se pretende desarrollar un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocido como Tren-Tram, que puede circular interurbano y en ciudad y que sería movido a electricidad. Alcanzaría los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano. El costo incluye las estaciones, depósitos, talleres, paradas intermedias, material rodante, entre otros. El tren de cercanías es un proyecto bastante anunciado en cada Gobierno, pero que no se concreta hasta la fecha.

La franja del antiguo ferrocarril hoy está ocupada de forma irregular y debe ser liberada para llevar adelante la reactivación del tren.

La franja sigue ocupada

La primera fase del tren de cercanía abarcará el trayecto entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López, en doble vía. En una segunda etapa se busca llegar hasta Ypacaraí.

El titular de Fepasa, Lauro Ramírez, había señalado que a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya se están construyendo viviendas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso (en la zona del Aeropuerto) donde se reubicarán a los 260 ocupantes de la franja del tren en la zona de Artigas.

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