El precandidato presidencial y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, viajó a Buenos Aires, Capital Federal de Argentina, para llevar su mensaje de Concertación con miras a las elecciones generales del 2023. Su proyecto es crear una chapa única presidencial opositora y extenderla a la lista de gobernadores y senadores para enfrentar a la ANR.
Ayer el dirigente liberal acompañó la manifestación de paraguayos residentes frente al Obelisco. Estos reclaman la reglamentación del Art. 120 de la Constitución Nacional para que los compatriotas en el exterior puedan ser candidatos “elegibles” además de solo electores, como fijó el Referéndum del 2011.
Lea más: Efraín Alegre en acto liberal: Abdo es el “capataz” del crimen organizado y “Cartes, el jefe”
Ese punto es objetado por constitucionalistas, quienes dicen que se requiere una enmienda de la Carta Magna antes que una resolución del TSJE, una ley del Congreso o una sentencia de la Corte Suprema.
Alegre afirmó que la concertación es la manera de unir a toda la gente por encima de los partidos, caudillos y grupos mediante un padrón abierto en que todos puedan presentarse como candidatos.
“El 2023 va a ser entre la mafia y la patria”, dijo en alusión al Partido Colorado y al expresidente Horacio Cartes. Alegre se encuentra procesado y pudo viajar. En cambio constantemente acusa a Cartes de no poder dejar el país porque sería apresado inmediatamente.
En otro punto anunció que mantendría más encuentros con comunidades paraguayas en Argentina todo el fin de semana. Refirió que la ANR y la Justicia Electoral impiden inscribir a compatriotas residentes en la nación vecina, en forma masiva, porque temen al voto opositor.
Se estima que hay más de dos millones de paraguayos en Argentina pero el TSJE reportó 28.830 electores registrados en 2018.