El documento está dirigido al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, y está firmado por el canciller Euclides Acevedo, quien recientemente ya manifestó su postura en contra de la modificación de la ley.
Lea más: Senado aprueba en general cambio de la ley del servicio diplomático
El canciller considera la necesidad de realizar un estudio más acabado del tema y continuar con las reuniones de trabajo de la mesa interinstitucional ya instalada en torno al caso.
“Solicito a Vuestra Excelencia la postergación del estudio de este proyecto de ley hasta tanto la referida mesa interinstitucional haya llevado a cabo el análisis pertinente”, dice el comunicado.
En el documento también cita argumentos en contra del proyecto de ley como la inconstitucionalidad, inviabilidad presupuestaria, igualdad en el acceso a los cargos públicos y la idoneidad.
El proyecto de ley “Del Servicio Diplomático, Consular, Administrativo y Profesional”, que pretende derogar la Ley 1335/99, fue aprobado ayer en general en el Senado y se postergó por una semana su estudio en particular.
Relaciones Exteriores afirmó que se ratifica en su “compromiso de velar por la institucionalidad y por el proceso de profesionalización del servicio diplomático y consular de la República, en el marco de la ley vigente, 1335/99, la cual prevé un sistema de ingreso por concurso nacional de oposición y méritos, en igualdad de oportunidades para todos”.
Lea más: Funcionarios se rehúsan a que politiqueros sean enviados como diplomáticos
Al respecto, intentamos obtener la postura del ministro Federico González, quien no accedió a opinar al respecto. También consultamos a Julio Duarte Van Humbeck, director de Gabinete de la Cancillería y Marcelo Scappini, viceministro de relaciones exteriores, quienes tampoco respondieron.