Piden apurar obras de alcantarillado para liberar la avenida Bruno Guggiari

Hace meses que el Consorcio CTN, integrado por las empresas Construpar SA, Tecsul SAE y Nortec SA, clausuró una parte de la avenida Bruno Guggiari (entre Pirizal y las Palmas), en el marco de las obras de desagüe pluvial para esta zona. Pero los vecinos se quejan de la lentitud de las obras y piden acelerar los trabajos.

Vecinos se quejan de la lentitud de las obras.gentileza
audima

Estas tareas se ejecutan en el marco del contrato de mejoramiento del arroyo Leandro Sosa del barrio Santo Domingo de la ciudad de Lambaré, correspondiente al tramo 1 de la segunda etapa de este proyecto. La obra es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La institución informó hoy a ABC Color que la liberación total de Bruno Guggiari se prevé para antes de las fiestas de fin de año. “El próximo 15 de diciembre la avenida Bruno Guggiari quedará totalmente liberada al tránsito, cuando quede habilitado el carril actualmente clausurado, debido a la instalación de la red de alcantarillado pluvial, cuyo avance general a la fecha es del 78%, y se halla conforme al cronograma previsto”, informó la cartera de Estado.

Señala que, de esta manera, los negocios ubicados en la zona podrán aprovechar el aumento del movimiento comercial, habitual ante la llegada de las fiestas de fin de año.

La institución también señaló que los trabajos se concentran en estos días en la construcción de los cordones de las veredas, en la zona de la intersección con la calle Pirizal, como parte de la segunda etapa del Proyecto de Mejoramiento del Arroyo Sosa de Lambaré.

Pocos obreros de la contratistas trabajan en la zona.

Se pretende evitar desbordes

Según los datos, con la instalación de las galerías celulares de hormigón armado, de 2,5 por 3 metros, se logrará colectar y conducir el agua, evitando que el cauce del arroyo se desborde, en casos de lluvia intensa. Así, la infraestructura en proceso de construcción evitará la formación de peligrosos raudales en esta zona, donde se asientan numerosos locales comerciales y viviendas particulares.

Para mitigar su impacto en los comercios de la zona, se aplica un plan de calles alternativas, que rige durante el lapso en que la avenida Bruno Guggiari queda inhabilitada. Esto ocurre cuando las estructuras prefabricadas de hormigón armado deben ser descargadas, un procedimiento que demora unas tres horas.

Obras Públicas también informó que del mismo modo el equipo social del proyecto realiza visitas domiciliarias para entregar información, relevar y responder consultas y reclamos.

Con la mejora de este arroyo –afluente del Lambaré- y de su área de influencia, se busca evitar también la erosión del suelo en la zona del cauce y preservar la calidad del ambiente. Las obras beneficiarán directamente a unas 600 familias.

Las mejoras comprenden la construcción de veredas inclusivas y espacios públicos para el disfrute y esparcimiento, con mobiliario urbano y sistemas de iluminación, además de un parque lineal a lo largo del trazado. También se harán trabajos de reforestación con especies nativas, en todo el entorno.

La inversión prevista es de 34.000 millones de guaraníes y proviene de fondos locales de financiamiento.

Lo
más leído
del día