Definitivamente la lluvia no detuvo la marcha feminista #25NPY esperada para hoy. Una importante cantidad de ciudadanas se movilizó pacíficamente desde la Plaza Uruguaya hasta la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción.
En un primer momento, las manifestantes estuvieron en el corredor del Ferrocarril, esperando el cese de la lluvia para luego dar inicio a la movilización. Varios integrantes de organizaciones sociales, movilizaciones campesinas, trans e independientes mostraron apoyo a esta movilización que se realiza a nivel mundial.
Con banderas y carteles en mano dieron inicio a la marcha bajo el lema “Por nuestras vidas, volvemos a tomar las calles”. En manera de manifestar el repudio de la violencia hacia las mujeres. Las manifestantes exigieron al Estado que no recorten recursos al Ministerio de la Mujer ni a las organizaciones enfocadas en la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad
Lea más: Paraguay reporta al menos tres feminicidios al mes
Durante la marcha, las manifestantes también hicieron reclamo de justicia para la joven trans Gabi Cabrera, quien había sufrido de un atentado por un grupo de personas no identificadas fuera de un local nocturno en San Lorenzo y días después fue encontrada muerta.
Violentan y atentan contra la libertad de expresión
La muestra fotográfica #25NPY, que se había inaugurado semanas atrás en la Plaza de la Democracia recordando las manifestaciones anteriores, fue violentada por un grupo de desconocidos. En total tres fotografías hechas por Luis Vera, Marta Escurra y Laila Tellechea fueron destruidas y retiradas. Esta exposición cultural fue organizada por el Centro de Documentaciones y la Municipalidad de Asunción.
La feria con varias artistas mujeres esperada para luego de la marcha en la Plaza de la Democracia quedará suspendida hasta nuevo aviso, según informaron desde la organización.
La última marcha #25NPY realizada en Asunción fue en el año 2019. El año pasado, la movilización no logró realizarse a causa de las restricciones sanitarias durante la pandemia del Covid-19.