Néstor Coronel tiene a su cargo actualmente la investigación del presunto esquema de falsificación de firmas denunciado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitat (MUVH), dirigido por Carlos Alberto Pereira, en marzo último. Pero quien tuvo a su cargo más tiempo el caso, sin avances, fue la fiscala Susy Riquelme, trasladada recientemente a otra unidad.
Coronel afirmó a ABC que citará a lis involucrados, principalmente a los denunciantes, para profundizar los detalles de la causa. El caso fue presentado por la directora jurídica del MUVH, Laura Vera.
Lea más: MUVH encontró que organismos habían falsificado firmas para obtener parte de los US$ 47 millones
Conforme a los datos del MUVH, durante el corte administrativo entre la administración de Pereira y su antecesor, Dany Durand, se detectó que organizaciones sociales de Concepción denunciaron que las firmas presentadas por cinco organizaciones registradas como “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)” para ejecutar proyectos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637, no corresponden a sus rúbricas.
Un equipo de funcionarios, liderado por Vera, se dirigió a Concepción a verificar los hechos, y algunos afectados se ratificaron y otros, rectificaron. De esta manera, se trasladó el caso a la Fiscalía para que especialistas en caligrafía confirmen la veracidad de la denuncia.
Los SAT involucrados son Verónica Ojeda, Óscar Gustavo Cabañas Rojas, Juan Enrique Rolón Garay, de Taka; Alfonso Acuña Martínez, de la Asociación Base para el Desarrollo Social (Badeso), y Nicolás Rivas Bogado, de la Asociación Tekove Servicio de Acción Social. La oficina de este último fue allanada días atrás por la fiscala Natalia Fúster, como parte de las averiguaciones en otro caso, por denuncia de mal uso de fondos públicos en la administración del gobernador de Central, Hugo Javier González, actualmente imputado.
Lea más: Ingenua aclaración del gobernador Hugo Javier apra justificar transferencia a ong investigada
Tekove recibió millonarias transferencias de la Gobernación pero no se hallaron documentos que acrediten los gastos, conforme los reportes preliminares.
Rivas confesó autoría
En cuanto al caso del MUVH, nuestro diario conversó con Nicolás Rivas en marzo, al momento de descubrirse la denuncia. En ese momento, confesó un esquema de repartición de carpetas de proyectos del Fonavis. Dijo que no verificó la veracidad de la información, acerca de si los postulantes realmente cumplían con los requisitos para recibir la ayuda estatal, que es obligación de los SAT.
En ese entonces, sólo identificó a un tal “Yegros” como mediador, y luego, renunció al proyecto (audio disponible en ABC Digital).
Rivas es integrante del gremio “multisectorial” que defendió a Durand en medio de irregularidades que apuntaban un esquema de corrupción en la ejecución del Fonavis. También es una de las personas que firmó el pedido de destitución de Pereira cuando éste encabezaba la reforma del citado programa para mayor transparencia, mediante nota dirigida al presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: SAT divididos ante gestión de los US$ 47 millones del MUVH