Durante el año, varias instituciones educativas públicas fueron visitadas por los amigos de lo ajeno, quienes se alzaron con costosos equipos y mobiliarios, muchos de ellos adquiridos por los padres de familia. Este escenario suele acentuarse durante los meses de vacaciones, que están por arrancar.
Lea más: Volvieron a intentar robar en la escuela Asunción Escalada
Sobre la reinante inseguridad, que alcanza incluso a las escuelas y colegios, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, expresó su preocupación y remarcó que es una realidad que no se puede negar. A la vez sostuvo que resultará difícil solucionar y garantizar la seguridad en un 100% en las 8.600 instituciones educativas del país de la noche a la mañana.
El ministro añadió que están viendo las acciones a tomar. Una de ellas guarda relación con el proyecto de instalación de cámaras de circuito cerrado en 300 escuelas de jornada escolar extendida, las cuales contarán con televisores tipo Smart, de 55 pulgadas. “Estos equipos deben estar protegidos”, refirió.
Respecto a este plan, Brunetti dijo que esperan tener los recursos económicos suficientes para lograr cubrir en una primera etapa esta cantidad de instituciones. En cuanto al acompañamiento de la Policía, manifestó solamente algunas zonas están siendo resguardadas.
Lea más: Hurtan valiosos equipos de una escuela de Tobati
Por otra parte, el ministro afirmó que si bien cubrirán en principio estas escuelas, la inseguridad seguirá afectando a las escuelas. “Es un problema que lastimosamente vamos a segur teniendo. Necesitamos tener una solución integral ”, afirmó.
Víctimas de robo
El 19 de noviembre, el Colegio Nacional Walter Zacarías Zaracho, de la ciudad de Ñemby, fue víctima de los maleantes, quienes se alzaron con un amplificador, un ventilador, un bafle con tres parlantes, entre otros equipos. Este es solo uno de los tantos casos de robo de instituciones educativas que se dan constantemente en todo el país.