Continúan verificando el uso de comprobantes o facturas en los comercios, a cargo del Departamento Jeroviaha de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en la capital y en los departamentos Central y Alto Paraná, informaron desde el ente estatal.
El procedimiento consiste en compras simuladas para precisamente descubrir si se utilizan las facturas correspondientes, tal como indica la ley.
Lea más: SET suspendió negocios por no expedir factura
Un funcionario “encubierto”, supuesto cliente, llega hasta los comercios y compra bienes o servicios, de tal modo a verificar si entregan el comprobante de venta por la transacción.
El segundo paso del procedimiento consiste en que los funcionarios, esta vez ya identificados con sus credenciales y uniformes, van nuevamente a los establecimientos para verificar si estos se encuentran inscriptos en el RUC.
Lea más: Tributación clausuró por tres días una escribanía
Datos actualizados y comprobantes
Los funcionarios controlan que los datos declarados se hallen actualizados y constatan la tenencia y correcta utilización de los comprobantes de venta. Ya se controló el funcionamiento de 27 comercios de distintos rubros, entre los que resaltan principalmente bodegas y bares.
Afirman que se aprovechó para instruir a los encargados o propietarios de los comercios sobre la importancia de estar inscriptos en el RUC, así como la forma de emitir y entregar comprobantes legales por cada venta realizada.
Continuarán con distintos operativos
La SET seguirá realizando distintos tipos de operativos a través de los procesos de verificación y monitoreo de la expedición de comprobantes de venta.
De esta manera quieren lograr la formalización de aquellos que ejercen algún tipo de comercio, instando a los comerciantes/contribuyentes a regularizar su situación con el fisco, así como a expedir los comprobantes de venta respectivos y evitar sanciones e inscripciones de oficio.