Desde el cierre de la frontera con Argentina en marzo del 2020, el pequeño poblado de Puerto Triunfo, que creció en torno al puerto de lanchas y balsas, se convirtió en un pueblo fantasma con muchos comercios cerrados.
En torno al puerto hay alrededor de 200 locales comerciales cuya actividad está ligada directamente al comercio de frontera.
A éstos se suman al menos 100 trabajadores informales, conocidos como “paseros”, personas que se dedican a la compra y venta de mercaderías en la frontera.
De acuerdo al portavoz de los trabajadores, Luis Otazú, al menos mil personas viven directa o indirectamente del comercio en la frontera.
“Con esta manifestación lo que estamos haciendo es dar inicio a una campaña de reclamos de reapertura. Pedimos a las autoridades locales que hablen con las autoridades regionales, con las autoridades de la provincia de Misiones (Argentina) para concretar la reapertura”, dijo Otazú.
“Las autoridades de la provincia de Misiones tienen la autonomía de habilitar el paso, por eso pedimos a nuestras autoridades que conversen con sus pares y busquen una solución a esta necesidad social. Pedimos que se instale una mesa de trabajo, una reunión con el intendente de la ciudad de Puerto Rico”, agregó.
Puerto Triunfo es una compañía del distrito de Natalio, ubicada unos 130 kilómetros al noreste de Encarnación, y fue uno de los pasos fronterizos con Argentina más activos y dinámicos, solo por detrás del puente internacional Encarnación-Posadas en cuanto a movimiento de pasajeros.
Entre 100 y 150 pasajeros por día solían cruzar la frontera desde Puerto Triunfo en seis lanchas que ahora están paradas, sostuvo Susana Rodríguez, propietaria de uno de los transportes.
“Algunos propietarios incluso ya fuimos objeto de demandas laborales por parte de los empleados que quedaron sin trabajo. Cada lancha tiene dos empleados, un maquinista y un ayudante, quienes quedaron sin trabajo desde el cierre de la frontera”, señaló.
A las lanchas se suma una balsa, la Loma Clavel, que solía operar entre las ciudades de Encarnación y Posadas y fue trasladada a Puerto Triunfo tras la habilitación del puente San Roque González de Santa Cruz.
Esa balsa era utilizada por los automovilistas para el cruce fronterizo y por viajeros de larga distancia.
La ubicación geográfica de este puerto, unos 100 kilómetros aguas arriba del paso fronterizo Encarnación-Posadas, permite acortar distancias entre puntos de destino del norte de la provincia de Misiones y el sur del Brasil.
Ediles prometen apoyo
El presidente de la Junta Municipal de Natalio, Ernán Volken (ANR, Partido Colorado), prometió el apoyo del cuerpo colegiado a los trabajadores de frontera.
El concejal asistió a la manifestación de comerciantes y paseros acompañado de sus colegas Mirtha de Domínguez, Irir Duette y Blas Zotelo.
“Vamos a reunirnos con el intendente municipal (Marco Maidana) y proponer una mesa de trabajo con el intendente de Puerto Rico (Carlos Kof) con el propósito de buscar la reapertura de este puerto”, señaló el concejal Volken.