El objetivo es hacer que el tráfico sea menos caótico y se pueda luchar contra cuestiones tan básicas como estacionar en doble fila y pasar el semáforo en rojo, que no están cumpliéndose. Así lo explicó Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción. Como primera medida, el recientemente electo Intendente de Asunción Óscar Rodríguez decidió dar a la ciudadanía 45 días sin multas de tránsito.
Lea más: La PMT de Asunción no puede multar
El operativo consiste en salir a las calles a concienciar a la ciudadanía, hacer registro de las infracciones, pero no imponer multas. “Estamos esperando los primeros datos, para nosotros es importante saber cuáles son las infracciones, de dónde es el registro del conductor que realiza la infracción, entre otros”, dijo el jefe de Gabinete.
Mora comentó que una problemática importante es que en la Capital sí se exige realizar exámenes antes de otorgar licencias de conducir, en cambio, en los demás municipios no y esos conductores igual transitan por Asunción, muchos sin tener los conocimientos necesarios.
Lea más: Sin multas buscan crear conciencia y que se aprenda a respetar las reglas de tránsito
Por otra parte, se procederá a una evaluación del monto actual de las multas, ya que al ser una multa alta respecto a la infracción, eso impacta en los conductores. “Queremos restar oportunidad al sistema de coima”, indicó Mora.
El director agregó que la situación de los altos números de accidentes de tránsito, especialmente en motocicleta tiene colapsado el sistema de emergencia de salud.
La medida se enmarca en un “plan piloto” de educación vial que consiste en informar sobre las reglas de tránsito a los conductores por 45 días y prohíbe a la Policía Municipal de Tránsito (PMT) emitir multas. Los agentes se deben enfocar en “persuadir y educar” a la ciudadanía.