El director del PAI dijo esta mañana que hay varias zonas “críticas” de Alto Paraná en cuanto a la cobertura de vacunación anticovid. Mencionó, por ejemplo, a Itakyry, Mbarakaju, Raúl Peña y Minga Porã, donde el promedio es incluso menor al 30%.
“Es decir, que 7 de cada 10 personas en esas ciudades no están vacunadas”, expresó preocupado ante la tercera ola que se avecina. En situación similar también se encuentran Presidente Franco y Minga Guazú, que tienen coberturas en torno al 30 al 45% de la primera dosis y solo 25 al 30% de la segunda dosis.
Lea más: Tercera ola de covid golpea a tres departamentos y Alto Paraná es el “epicentro”
“Son situaciones preocupantes que empezamos a discutir con las autoridades sanitarias, administrativas y los líderes de la región, para ver cómo enfocar esto de manera multifactorial”, aseguró con respecto a qué harán para combatir esos números bajos.
En otro momento, también comentó que en Ciudad del Este el 56% de la población recibió la primera dosis y solo el 42% se inmunizó con la segunda.
“Comparada esa ciudad con otras zonas no es que la distancia de las localidades (sea la causa), sino que también nosotros tenemos en cuenta que hubo una situación de que en este momento la priorización de la población hoy en día no es la vacunación”, manifestó.
Lea más: Sube el número de internados por Covid-19 en el Alto Paraná
En ese sentido, dijo que ese problema debe ser evaluado para emitir mensajes claros y no solo “de susto”. Pero agregó una vez más que el gran temor es que vuelvan a registrarse picos de casos como el de la anterior ola, cuando colapsaron todos los hospitales.
No vacunados son tan vulnerables como los adultos mayores
En otro momento, explicó que si hoy se ven personas fallecidas por covid pese a haber recibido la vacuna es porque todas ellas son personas de la tercera edad o enfermos con patologías crónicas previas al coronavirus.
“Una persona de 30 años, no vacunada, tiene el mismo nivel de riesgo que alguien de 70 años”, advirtió en contacto con ABC Cardinal.