Ante la denuncia presentada por la creación de supuestas empresas constructora a nombre de las víctimas, Miquiades Ayala Ortíz, Aldo Ayala González y Rubén Benítez Marquéz, todos oriundos del distrito de Mbuyapey, el fiscal que atendió inicialmente la causa Rodolfo Colmán de la Unidad de Carapeguá, allanó las viviendas de los imputados y del domicilio del exintendente local Alcides Sosa (ANR), imputado también en la causa y levantó varias evidencia.
Todos los imputados en reiteradas ocasiones recusaron al fiscal y pese a que lo confirmaban desde la Fiscalía General, los denunciados interpusieron en reiteradas ocasiones recursos de apelación, lo que dilató el periodo de investigación y la causa quedó finalmente en poder del fiscal Villagra.
Lea más: Fiscal imputa y pide prisión para intendente de Acahay
Se estima que hubo un desembolso de más de G. 5000 millones, que se facturó a nombre de empresas de los agricultores y se sospecha incluso que habría obras fantasmas sustentadas con documentos de empresas de maletín.
El fiscal Villagra al presentar su pedido de sobreseimiento provisional de tres de los cuatros imputados, alega en su escrito que por carencia de elementos probatorios suficientes para formular y sostener una acusación.
Además señaló que exigen diligencia y elementos de pruebas que se encuentran aún pendientes de realizar como, la pericia contable-administrativa a los documentos incautados del municipio de Acahay, y del domicilio de los imputados, falta de pericia de tasación de inmuebles y construcciones de las obras de infraestructuras realizadas por el municipio.
Lea más: Allanan municipalidad de Acahay detienen al tesorero a una concejal de Mbuyapey y a su pareja
Además se precisa informe de pericia informático ordenado por la fiscalía, informe de la Sub Secretaría de Estado de Tributación sobre el identificados de RUC, son algunas diligencias que faltan realizar, remarcó en su petitorio el agente fiscal.
Una de las víctimas Aldo González, manifestó que con este sobreseimiento provisional, es evidente que está queriendo blanquear detrás de ello, al ex intendente Báez y una vez está demostrado con documentos, que sus derechos van a ser vulnerados porque no existe un acompañamiento de la justicia para aclarar los hechos delictivos.
Dijo que llegará hasta las últimas consecuencias, pero que va demostrar que hubo dolo, lesión de confianza y que evidentemente no se trabajó, pese a las chicanas presentadas, por eso se llega a esa altura sin poder contar con los elementos probatorios. No funcionan las instituciones y es una vergüenza la justicia, remarcó.