Durante la administración anterior, el intendente municipal percibía un total de G. 20 millones por mes, pero en la sesión del miércoles 16 pasado la Junta aprobó por mayoría un dictamen de la Comisión de Hacienda, integrada por los concejales Marizol Rolón de Núñez, Edgar González y Oscar Sanabria, que establece modificaciones al presupuesto municipal 2022, y concede aumentos importantes en las dietas de los concejales y del intendente.
El intendente municipal, Hernán Rivas (ANR HC), fue beneficiado con un aumento de G. 4.000.000 en concepto de dieta y G. 2.000.000 en concepto de gastos de representación. Con ellos llega a la suma de G. 26.000.000. Los concejales municipales se adjudicaron G. 3.500.000 de dieta, más G. 2.000.000 en concepto de gastos de representación, totalizando la suma de G. 5.500.000.
Lea más: Tomás Romero Pereira una comunidad en constante crecimiento cumple 38 años
El artículo 50 de la Ley 3966/2010, Orgánica municipal es claro en este punto, y expresa que “la remuneración total anual del intendente, incluidos los rubros correspondientes a sueldos, será hasta el 10 por ciento de los ingresos corrientes ejecutados, no debiendo superar bajo ningún aspecto el equivalente a 10 salarios mínimos para actividades diversas no especificadas en la República”.
Aquí ya se produce una violación a la ley, porque la sumatoria de 10 jornales mínimos equivale a unos G. 22.893.240. La ley es clara cuando habla de “remuneración”, y hace referencia a todo el monto que está autorizado a percibir, ya sea en concepto de dieta y gastos de representación, explicó el concejal.
Junta afirma que es legal
El presidente de la Junta Municipal, Cristian Sanabria (ANR HC), sostuvo que la decisión de la Junta está ajustada a derecho. La dieta es independiente al rubro “gastos de representación”, el cual no corresponde al concepto de “remuneración” percibida por el intendente, según explicó.
Sanabria rechazó la idea de que la actitud de los concejales no se adecua a la realidad de la economía en el distrito, y afirmó que por el contrario se están racionalizando gastos, y citó a modo de ejemplo que se puso fin a una situación de gastos que figuraba en el rubro de combustibles, donde se estaba destinando combustible a tres automóviles que están en desuso. Estamos preparando una respuesta fundada en documentación a los cuestionamientos, sostuvo el concejal Sanabria.
Para el titular de la Junta no existen dudas respecto de la interpretación del artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, en el sentido de que “remuneración” hace referencia exclusivamente a la dieta que percibe el intendente. En rigor, según el monto de los ingresos corrientes, en el intendente debería percibir 22 millones de guaraníes en concepto de dieta, sostuvo.
De acuerdo a los datos proporcionados por el concejal Martínez, el Presupuesto General para el próximo año fiscal en la Municipalidad de Tomás Romero Pereira es de G. 13.352 millones (incluye royalties y Fonacide), de los cuales en el rubro de Ingresos Corrientes figuran unos 6.194 millones.
Intentamos obtener una opinión del intendente Hernán Rivas sobre la cuestión planteada, pero no respondió al mensaje de texto. Tampoco pudimos contactar mediante la llamada a su teléfono móvil.