Las presiones inflacionarias recientes incidieron en el aceleramiento de estos ajustes según se puede apreciar en el informe divulgado ayer por la banca matriz. Cabe mencionar que en medio de la pandemia el BCP relajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) a fin de incentivar la economía por el lado de crédito. En ese periodo se bajó la tasa desde 4% hasta 0,75%. A casi un año de mantener la TPM en niveles históricamente bajos, el directorio del BCP decidió levantar los incentivos y normalizar la tasa debido a la presión inflacionaria que se dio más fuertemente en los últimos meses.
Lea más: Se acortó plazo del déficit en IPS y empezará a usar reservas en 2038
Crecimiento y presión inflacionaria a nivel mundial
De acuerdo con el comunicado de la banca matriz, en la decisión se tuvo en cuenta el contexto internacional donde se observó una mejora en el indicador global de actividad respecto al mes anterior, impulsada por resultados en los sectores manufacturero y servicios. En cuanto a las presiones inflacionarias globales, continúan altas las tasas de inflación en las economías mundiales más importantes y han permanecido elevadas las cotizaciones del petróleo y el gas natural.
En el contexto doméstico, los técnicos observan que la actividad económica ha mantenido un dinamismo favorable, coherente con el pronóstico de crecimiento del PIB para el 2021. En septiembre, se destacó el comportamiento de los servicios, las manufacturas y las construcciones.
Señalan igualmente que el indicador de ventas registró una expansión importante en septiembre, impulsada por la mayoría de los rubros de la rama comercial.
Además que la mejora observada en el ámbito sanitario permitió una mayor movilidad de las personas y una mayor apertura de los servicios que estaban restringidos en su capacidad de operación a causa de la pandemia.
Repunte de la inflación
El comunicado de política monetaria hace referencia al repunte de la inflación que se explica, en gran medida, por el aumento de los precios de los commodities alimenticios y energéticos en los mercados internacionales. Adicionalmente, mencionan que la mayor demanda externa de la carne vacuna ha ejercido presiones adicionales sobre los precios locales.
La inflación del mes de octubre del año 2021 fue del 1,6%, mientras que la inflación acumulada llegó al 6,3%, y la inflación interanual, por su parte, fue del 7,6%, muy por encima de las expectativas y metas de la banca matriz.
Lea más: Inflación del 7,6% en octubre, la más alta de la última década
Gestión del presupuesto es clave
“Teniendo en cuenta el mejor panorama económico, los efectos de segunda ronda de estos choques iniciales pueden volverse relevantes, como así también influir negativamente en las expectativas de inflación de mediano plazo. Un eventual periodo de mayor persistencia de la inflación podría asociarse al canal fiscal en un contexto donde la aprobación y gestión de los Presupuestos Generales de Gastos de la Nación no se lleven a cabo bajo parámetros técnicos de sostenibilidad”, advierte el comunicado.