El molnupiravir, fármaco anticovid que será comercializado en poco tiempo en nuestro país como medicamento paliativo contra el coronavirus, sería una mejor opción que el remdesivir aseguró a ABC el epidemiólogo Guillermo Sequera, quien se encuentra con un permiso especial y alejado de sus funciones en la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
La droga, que ya estaría disponible en las farmacias de plaza desde diciembre, será comercializada a través de dos farmacéuticas que ya están en proceso de presentar toda la documentación requerida ante la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Lea más Molnupiravir: dos farmacéuticas quieren fabricar las pastillas anticovid en Paraguay
No obstante, pese a tener la habilitación de la Dinavisa, queda la duda de si Salud Pública incluirá el monulpiravir a su lista oficial de medicamentos contra el coronavirus. En el caso del remdesivir, por ejemplo, la cartera sanitaria tardó meses en reconocer la droga y permitir su libre utilización contra la enfermedad.
“Por todo lo que ya leí, es mejor que remdesivir. Hay que habilitar (su uso)”, expresó el médico, quien se mantiene firme en su postura no utilizar remdesivir para tratar el virus.
“En diversos congresos de España, por ejemplo, durante el último mes se presentaron muchas experiencias y publicaciones de que no funcionaba (el remdesivir)”, sostuvo.
Lea también Molnupiravir: pastilla antiCOVID, a la venta desde diciembre y a menos de G. 500 mil
Sequera resaltó además que este fármaco no está en las listas de medicamentos oficiales contra la enfermedad de varios países.
“El molnupiravir tiene más evidencia de que funciona y es de mejor calidad”, precisó el epidemiólogo al tiempo de recordar que la ivermectina es todavía un medicamento que no tiene la aprobación de Salud Pública para su uso como fármaco contra el covid-19.
Destacó sin embargo, que el molnupiravir no es preventivo ni sustituto de la vacuna anticovid.