Es imperativo que se respete la principal premisa que tiene la agricultura sustentable, que es la generación de una buena cobertura vegetal muerta sobre los suelos de cultivo y, sobre todo, evitar la remoción del suelo, advirtió el técnico Oscar Dickel.
Explicó que cada zona tiene sus peculiaridades y que días atrás estuvo en una jornada técnica en la estancia Margarita, de Tacuatí, departamento de San Pedro, donde pudo demostrar a estudiantes, técnicos y productores las diferencias que existen en el desarrollo de las plantaciones de soja, según al buen manejo o mal manejo que hayan tenido con los años la cobertura vegetal del suelo.
Destacados impulsores del sistema
También mencionó que con la vegetación muerta que se deja sobre la superficie en la siembra directa se beneficia al medio ambiente mediante un proceso de captura del carbono. Recordó el gran trabajo de promoción de la agricultura sostenible que hiciera durante años el proyecto Conservación de Suelos MAG/GTZ, con Rolf Derpch, Ken Moriya, Magin Meza y otros destacados especialistas.
Lea más: Demuestran que siembra directa mejora el rendimiento productivo de sandía en Paraguarí