El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) anunció anoche que en un enfrentamiento a tiros fueron abatidos inicialmente tres miembros de la ACA-EP y que en una segunda balacera murió un cuarto hombre de la banda terrorista.
Según dijeron en una conferencia de prensa anoche, los abatidos serían Elizandro Balbuena Mariz (22), su hermanastro Fredy Florenciano Campuzano (19), su tío Víctor Mariz Domínguez (51) y su vecino Emiliano Romero Valiente (23).
El que probablemente escapó en medio de la balacera es Laubrindo Balbuena Mariz (19), quien de este modo sería ahora el último militante de esta organización criminal que queda vivo.
Los nombres de los fallecidos y del fugitivo deben ser confirmados hoy, cuando agentes policiales de Criminalística tomen las huellas dactilares de los cuerpos, los cuales quedaron anoche en el mismo lugar del enfrentamiento, informaron.
El programa Crimen y Castigo de ABC TV reveló ayer que, según las coordenadas satelitales, la muerte de los cuatro delincuentes se produjo a orillas de un monte de 60 hectáreas de extensión, cerca del cauce del arroyo Toro Paso, distante a unos 25 kilómetros de Puentesiño, en la zona correspondiente aún al Parque Nacional Paso Bravo, norte del departamento de Concepción.
Viajó a Arroyito
El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, visitó en la tarde de ayer el cuartel del CODI, en la ciudad de Arroyito, donde fue informado de los detalles de la operación.
Los que eran principales cabecillas de la ACA-EP, los hermanos Feliciano Bernal Maíz (23) y Hugo Bernal Maíz (19), no figuran entre los abatidos ayer porque supuestamente ya habían sido asesinados y enterrados hace un mes aproximadamente por los hermanos Balbuena Mariz, después de una pelea que se produjo por quién va a comandar la gavilla criminal.