Los narcocampamentos y considerables plantaciones de marihuana en áreas silvestres protegidas son de público conocimiento. Entre los más afectados se halla el Parque Cerro Corá, de Amambay, que en agosto último se vio arrasado por un incendio que devastó gran parte del lugar.
Lea más: Destruyen plantaciones de marihuana en el Parque Nacional Cerro Corá
La chispa que posteriormente se convirtió en una imparable bola de fuego habría originado en un “ranchito” donde un grupo de personas acampaba y controlaba una plantación de marihuana de acuerdo a las declaraciones de las propias autoridades del ente, en ese entonces.
Lea más: Fuego incontenible en Cerro Corá se habría iniciado en narcocampamento
En ese marco, el Mades anunció en estos días la contratación de 30 nuevos custodios que tendrán justamente a su cargo los parques nacionales.
En la nota compartida con los medios, también el Mades señala que trabajó arduamente en los parques nacionales San Luis, Paso Bravo, Ñacunday y Cerro Corá -en conjunto con otras instituciones- para eliminar las plantaciones ilegales de marihuana que afectan gravemente a la fauna y flora que albergan estas áreas de conservación.
Lea más: Contraloría detecta irregularidades en manejo de bienes por el Mades
“Se logró la incorporación de 30 nuevos guardianes de la naturaleza, que si bien aún es insuficiente para las más de dos millones de hectáreas de áreas protegidas que tiene nuestro país, representa un salto enorme en cuanto a gestión”, dice parte del comunicado de la cuestionada cartera estatal, que a principios de noviembre envió a nueve funcionarios a Escocia para una cumbre internacional.