El fiscal Pablo Zárate detalló este mediodía que tras el análisis realizado a los cuatro abatidos por el CODI ayer, mediante el Sistema Automático de Identificación Dactilar (conocido como AFIS), pudieron oficialmente individualizar a Víctor Mariz Domínguez (51) y Emiliano Romero Valiente (23), cuyos nombres ya fueron adelantados ayer tras el enfrentamiento.
Sobre la identidad de los otros cuerpos, que por sus características físicas se creen que son de Elizandro Balbuena Maríz (22) y su hermanastro Fredy Florenciano Campuzano (19), dijo que sus huellas no fueron identificadas pero que seguirán estudiando sus datos en la capital del país.
Lea más: Identifican a los abatidos de ACA-EP en Concepción
“Tres de los abatidos tenían ropas camufladas y dos de ellas tenían tatuajes con la insignia de la ACA-EP. Y estimamos que efectivamente son personas que, por las características y el lugar donde se encontraban, pertenecen al ACA-EP”, añadió el fiscal.
Este enfrentamiento entre los agentes del CODI y los miembros de la Agrupación Armada Campesina - Ejército del Pueblo (ACA-EP) se registró ayer dentro de la reserva Paso Bravo, a 25 kilómetros del casco urbano de Puentesiño. Según las autoridades, el operativo se logró luego de varios meses de investigaciones realizadas para lograr interceptar al grupo criminal en la zona.
Arma robada en un ataque
En otro momento, también presentaron las evidencias encontradas en poder de los miembros de la Agrupación Campesina Armada (ACA- EP), que fueron abatidos este viernes en un enfrentamiento entre el grupo criminal y los efectivos del Comando de Defensa Interna (CODI), en la zona del Parque Paso Bravo.
Se encontraron cuatro cuadernos con anotaciones, numerosos cargadores, varias armas portátiles y un fusil que habría sido robado tras el ataque ocurrido en San Alfredo el pasado 3 de agosto, donde perdieron la vida dos policías y un guardia de seguridad. Además, se encontraron ropas camufladas que serían de procedencia brasileña.
El fiscal puntualizó que los 4 cuadernos tienen anotaciones varias que serán sometidas a pericias. Agregó que el enfrentamiento se produjo en un punto donde encontraron una precaria carpa, lo cual hace presumir que no llevaban mucho tiempo en ese campamento.
Lea más: Pericia confirma que policías y guardia de San Alfredo fueron asesinados por terroristas de ACA-EP
El comisario Braulio Cardozo, de Criminalística, agregó además que en poder de uno de los cuerpos no identificados se encontraron varios cargadores, una pistola y muchos cartuchos. La pistola hallada es una 9 mm y en poder de los otros encontraron dos revólveres son 7,62x39 mm, añadió.
A las 12:45 partió de Concepción una avioneta de las Fuerzas Armadas que trasladará hasta la ciudad de Asunción los cuatro cuerpos para seguir con las investigaciones.