Con la firma de ese acuerdo, la CAF apoyará a la ANDE para que ejecute el estudio que hará viable la implementación de un nuevo sistema inteligente para la medición de electricidad en infraestructura de distribución, con un aporte de hasta US$ 133.000.
Con el estudio se podrá diagnosticar la situación actual de la infraestructura de ANDE en cuanto a medición de energía y su sistema de gestión, así también analizar los datos relevados, con lo cual determinarán las alternativas tecnológicas, por departamento geográfico, más apropiadas para la medición inteligente que quieren aplicar, según señalaron.
Igualmente desarrollarán la documentación técnica específica para la implementación de 350.000 medidores con sistemas AMI (Advanced Metering Infrastructure) y 100.000 medidores con sistemas AMR (Automatic Meter Reading), especificaron.
Lea más: CAF financiará con US$ 250 millones a la ANDE
En la ocasión, el representante de la CAF en Paraguay, Joel Branski, mencionó que este convenio apunta a la realización de un estudio técnico que permita la instalación de un sistema digitalizado de medición de energía a los principales clientes. Buscan con esto minimizar las pérdidas, contribuyendo así a la construcción del camino que el Paraguay apunta desde el sector eléctrico, que es tener sistemas de transmisión y distribución eficientes, resilientes y pérdidas controladas, condición necesaria para que el país optimice el uso de la energía y se vuelva una potencia de energía renovable, que descarbonice su economía. “Esta cooperación técnica que vamos a financiar a través de este convenio, que fue iniciativa del Paraguay, permitirá conocer las opciones para tomar la decisión más correcta”, enfatizó.
Por su parte, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que es la institución financiera que más apoya al sector eléctrico, y que el presente convenio permitirá la incorporación de tecnología al sistema de distribución, posibilitando la creación de un programa de eficiencia energética en el país.
Lea más: ANDE acuerda con CAF para cooperación en ciberseguridad