Durante la firma del acuerdo, el martes último, explicaron que el proyecto se dividirá en dos fases: en la primera desarrollarán un proyecto piloto y, en caso de que el estudio de factibilidad de esta fase sea favorable, avanzarán con el mismo, en menor escala. Estará dirigido principalmente al suministro doméstico de hidrógeno verde a usuarios industriales en Paraguay, para lo cual se requerirá el consumo de energía eléctrica desde un mínimo de 10 MW hasta un máximo de 50 MW.
Lea más: Interés italiano en producir hidrógeno verde pondrá a prueba a Itaipú
En la segunda fase, si el estudio de factibilidad sea favorable y Neogreen decida seguir adelante, el proyecto comercial consistirá en la instalación de una planta industrial dentro del territorio nacional para la producción de hidrógeno verde a gran escala, detallaron.
Una vez finalizados los estudios de factibilidad, las condiciones referidas al suministro de energía eléctrica para la implementación del proyecto comercial, se acordará mediante un contrato de suministro entre ambas instituciones, cuyos términos serán sometidos antes a la consideración del Equipo Económico Nacional y de la Presidencia de la República para su aprobación, explicaron.
Lea más: Atome Paraguay acordó con la ANDE eventual suministro de hasta 250 MW para su producción
Tras la firma del acuerdo de referencia, el presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, destacó que con estas empresas ya suman cuatro las interesadas en invertir en nuestro país (la británica Atome Energy, la australiana Fortescue, la canadiense Neogreen Hydrogen Corporation y las italiana Maire Tecnimont y FerSam Group, con proyectos similares y un objetivo común: la utilización de energía limpia y renovable, generada en las binacionales. que es adquirida de la ANDE.
“Nuestro objetivo en este tipo de emprendimientos es que la energía 100 por ciento limpia y renovable que disponemos se convierta en desarrollo social y, en consecuencia, la población alcance mejores condiciones de vida. Esta es una gran oportunidad para las empresas del Mercosur y del mundo, que deseen invertir en Paraguay”, manifestó el titular de la empresa estatal de electricidad.
Lea más: Fortescue de Australia manifestó su interés en producir amoniaco e hidrógeno verde en Paraguay