En conferencia de prensa del Ministerio de Salud, el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, reveló que aumentaron las notificaciones de dengue, atendiendo a que el promedio semanal trepó de 235 a 268 reportes.
Precisó que los barrios de Asunción con mayor índice de notificación siguen siendo: San Pablo, Loma Pyta, Jara, Obrero, Nazaret, Trinidad y Sajonia. “Son esos lugares donde las notificaciones son frecuentes”, advirtió.
Lea más: Dengue: importante índice de infestación larvaria en capital
En cuanto a Central, indicó que las notificaciones superan el promedio de 100 por semana. San Lorenzo, Lambaré y Fernando de la Mora son los sitios con mayor cantidad de reportes.
Igualmente, afirmó que actualmente estamos en el “periodo endémico”, atendiendo a la temporada de lluvias y altas temperaturas. En ese sentido, recomendó realizar un monitoreo de los patios para la eliminación de criaderos. “Son situaciones ideales para la proliferación del vector y eso es preocupante para nosotros”, sostuvo.
Infestación larvaria sigue alta
Por otra parte, el director del Senepa reveló que sigue siendo alto el índice de infestación larvaria a nivel país, dado que la mayoría de los departamentos se encuentran en nivel de “alerta”.
Lea más: Incremento de larvas del Aedes debe movilizarnos a eliminar criaderos
Según refirió, son seis los departamentos, además de la Capital, que ya se encuentran en “riesgo” o nivel alto de infestación: Boquerón, Alto Paraguay, Concepción, Central, Caazapá y Alto Paraná.
Asimismo, Chamorro reveló que el 61% de los distritos a nivel país fueron intervenidos en la última semana.