El doctor Jorge Rodas, del Círculo Paraguayo de Médicos, denunció que cerca del 90% de los hospitales públicos, que dependen del Ministerio de Salud, no cuenta con la habilitación correspondiente para asistir a pacientes.
El médico afirmó que el gremio está muy preocupado por dicha situación, ya que sin contar con las autorizaciones básicas para atender, se exponen a numerosos riesgos, entre ellos, denuncias por mala praxis, y otros.
Según citó, entre los hospitales que no cuentan con habilitación están el Hospital del Trauma, el Hospital de Barrio Obrero, Instituto de Medicina Tropical, incluso el Hospital Central del IPS.
“El 90% o puede ser más, de dependencia del Ministerio de Salud, de dependencia del seguro social, de dependencia de la Fuerzas Armadas, de dependencia policial y mixtos, que son privados en parte, como la Cruz Roja, empiezan a operar sin habilitación y la Superintendencia es un florero, no controla”, señaló.
Lea más: Muerte de niña: hallaron medicamentos de IPS en clínica odontológica
La Superintendencia de Salud y la Dirección de Establecimientos de Salud, dependientes de la regencia sanitaria, son las encargadas de verificar y otorgar o no la habilitación a los centros asistenciales médicos en el Paraguay para poder operar.
Quisimos tener la versión de la encargada de la Dirección de Establecimientos de la Salud, doctora Malvina Caballero, pero esta explicó que actualmente se encuentra en Alto Paraná realizando verificaciones en los centros asistenciales por lo que no puede responder a las consultas de ABC Color.
Por su parte, el doctor Ignacio Mendoza, de la Superintendencia de la Salud, indicó que se están desarrollando los controles pertinentes en lo referido a la habilitación de los centros asistenciales de gestión pública. “e#stábamos trabajando juntos para la solución! Por ahora todas los hospitales regionales ya están habilitadas, todas las USF nuevas, están habilitadas y ahora estamos con los grandes hospitales”, señaló.