A pedido de la fiscal de delitos económicos y anticorrupción Victoria Acuña, la jueza de Garantías Cynthia Lovera dictó el sobreseimiento definitivo del expresidente de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) Omar Ludovico Sarubbi y otros 36 procesados por el supuesto desvío de G. 17.600 millones.
La investigación fiscal comenzó a raíz de una supuesta tragada de G. 17.590.301.286 que había detectado una auditoría del Poder Ejecutivo durante la gestión de Sarubbi, entre 2015 y 2016. El hecho se habría perpetrado a través de órdenes de pago y cheques para la adquisición de productos y servicios, en carácter de anticipos de fondos a rendir, cuyos montos superaban el límite y además carecían de contraprestación.
Lea más: Essap: 40 imputados por corrupción
Acuña había imputado a Sarubbi y otros 34 funcionarios de la Essap, ante la existencia de indicios suficientes de la implicancia de los mismos en el millonario perjuicio. Sin embargo, al momento de presentar su requerimiento conclusivo, la agente decidió no acusar y solicitó el sobreseimiento definitivo para lo cual alegó que no tiene más diligencias que hacer para colectar elementos de prueba.
De acuerdo al informe de la Auditoría Especial del Poder Ejecutivo, se detectó que en el año 2015 la Essap realizó compras por G. 16.928 millones, sin cumplir la Reglamentación de Fondos a Rendir.
En diciembre de 2019, el juez de Garantías Raúl Florentín dio trámite de oposición al pedido de sobreseimiento definitivo y remitió el expediente a la Fiscalía General del Estado para que ratifique o rectifique el planteamiento de la agente fiscal del caso. La resolución fue apelada por la defensa, la Cámara de Apelaciones anuló la decisión y remitió el expediente al Juzgado a cargo de la jueza Cynthia Lovera.
Lea más: Juez se opone al sobreseimiento de 37 imputados por supuesto perjuicio a Essap
Fiscala adjunta recomendó sobreseimiento provisional
Sin embargo, la magistrada también dio trámite de oposición al sobreseimiento definitivo y la fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca resolvió rectificar el planteamiento hecho por Acuña y pidió el sobreseimiento provisional para Sarubbi y los demás procesados por lesión de confianza. A su criterio, había diligencias pendientes de necesario cumplimiento para poder cerrar la investigación del caso.
Durante la audiencia preliminar que se inició ayer y se desarrolló durante toda la mañana de hoy, la magistrada Lovera escuchó la posturas de las partes y ahora, dio a conocer su decisión.
Según explicó la magistrada, ante el trámite de oposición que dio al requerimiento conclusivo presentado por la fiscala Acuña, la fiscala adjunta no tenía otra opción más que ratificar o acusar y no plantear una tercera salida, tal como hizo al presentar el pedido de sobreseimiento provisional.
“La justicia tarda pero llega”
“La justicia tarda pero llega. Hay que fortalecer la decisión de la jueza en este caso porque tuvo valor de rectificar, tuvo otras salidas, pero tuvo el valor de rectificar una injusticia desde un principio. Esta denuncia tiene otras razones, absolutamente, no había ninguna duda sobre mi honorabilidad y mi transparencia, de como he manejado esa institución, Tardó, perjudicó a muchas familias, hoy en día por los nombres, en los colegios, la familia, los hijos, en honor a eso, yo creo que esta jueza tuvo valor suficiente como para hacer justicia y acortar camino para determinar y sobre todo ratificar nuestra inocencia en este proceso”, expresó Saurbbi, al término de la audiencia.