Leonardo Marín y Víctor Silva, dirigentes del sector comercial denunciaron que durante la administración municipal anterior proliferaron los “pirañitas” en la ciudad, con la complicidad de los inspectores de comercio y la Policía.
Explicaron que se trata de jóvenes del sexo masculino en su mayoría, que trabajan al mando de comerciantes inescrupulosos que embaucan a turistas brasileños en la calle ofreciendo mercaderías de gran demanda a muy bajo costo. De esa forma los llevan hasta los locales comerciales donde son estafados con mercaderías truchas o a través de tarjetas de créditos.
“Los brasileños no manejan el cambio de guaraníes a reales y eso aprovechan estos comerciantes estafadores y les roban miles de reales a través de sus tarjetas de créditos. Cuando se dan cuenta ya es muy tarde porque ya volvieron a su país y están muy lejos de la ciudad”, explicó Silva.
Aseguró que, gracias a este tipo de golpe contra los turistas, la mala fama de Salto del Guairá es creciente en el Brasil. Dijo que en las redes sociales las víctimas cuentan sus malas experiencias y piden a sus coterráneos que tomen cuidado si vienen a Salto. “Es muy triste que esto suceda y es responsabilidad directa de las autoridades municipales y policiales”, agregó.
El clamor de los comerciantes es la inmediata intervención de las instituciones públicas, de manera a evitar que estas personas sigan cometiendo los hechos denunciados.
El concejal Víctor Ayala expresó que ya le tocó lidiar con una situación de estafa de las pirañitas y los falsos comerciantes. Expresó que la modalidad que más usan es cargar mucho más del costo real en las tarjetas de créditos de los turistas y que por la incomodidad de los afectados en denunciar y darle seguimiento, en el mejor de los casos se resignan a llegar a acuerdos con sus victimarios.
Comerciantes, guías de turismo habilitados por la Senatur, vendedores ambulantes habilitados por la Municipalidad y otras organizaciones han expresado su repudio a este grupo (pirañitas) y pidieron que la Municipalidad intervenga con vehemencia. “Cada turista estafado es una malísima propaganda para la ciudad y menos pan en la mesa de las familias”, resaltaron los comerciantes.
El intendente Héctor Morán se comprometió en dar un combate frontal al problema y terminar en el menor tiempo posible con las pirañitas. “Y los comerciantes que propician este delito tendrán sus patentes canceladas de por vida”, aseguró.