Los laboratorios Quimfa e Indufar solicitaron el registro de la pastilla antiCOVID molnupuravir, desarrollada en la Universidad de Emory por la farmacéutica Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), a fin de importar los principios activos y producir el antiviral.
La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), María Antonieta Gamarra, comentó que la aprobación del registro podría darse en estos días a fin de que estas farmacéuticas puedan fijar los precios desde la próxima semana. “En 15 días ya estaría disponible para el ciudadano”, añadió.
Lea más: EMA analiza molnupiravir para posible uso de emergencia a niveles nacionales
Afirmó que están concluyendo la evaluación del permiso de uso de emergencia para que estos laboratorios puedan producir y comercializar cuanto antes. “Estamos dando toda la celeridad que corresponde para que la población pueda acceder al producto”, sostuvo.
Agregó que aún se desconoce el precio al que será comercializado el antiviral, pues indicó que se está definiendo la dosificación en la que se venderá, ya que su uso médico es de dos unidades por día. Igualmente, remarcó que el molnupuravir es para el tratamiento de casos sintomáticos.
Lea más: Una píldora de Pfizer reduce casi un 90 % el riesgo de muerte por covid-19
Vacunación pediátrica
Con respecto a la vacuna antiCOVID de Pfizer para niños, Gamarra aclaró que la dosis pediátrica tiene una concentración distinta a la que se aplicó a adultos en nuestro país, por lo que se requiere la aprobación de un registro sanitario para su uso de emergencia.
En ese sentido, la titular de Dinavisa refirió que los representantes de Pfizer ya solicitaron el registro de dicha dosis en nuestro país.
Lea más: Covid: vacunas pediátricas llegarían en primer trimestre del 2022
Así también, refirió que estas dosis de Pfizer aún no han llegado a nuestro país. ”A fines de noviembre estarán presentando toda la documentación”, añadió.