El director del Mercado 4 habló sobre los primeros pasos que se están dando en lo que será el censo de permisionarios del Mercado 4 y lo que buscan con esto. Señaló que la seguridad y la formalidad son los objetivos principales.
Lea más: “Nenecho” asegura que saldrá “limpio” de todo proceso judicial
Señaló que se maneja que los permisionarios con habilitación son casi 3.000, mientras que extraoficialmente se manejan entre 4.500 y 5.000, por lo que se está haciendo el censo para confirmar el número exacto.
“Ese censo se hizo hace 11 años y la actualización fue en 2016, mientras que la última vez que se hizo el censo cartográfico, con planos, fue en 1985. “Entonces necesitamos tener ese material fidedigno para ver dónde estamos parados y para ver que el censo acompañe gente de prevención de incendios. Tenemos planes que contribuyen a la seguridad y formalidad”, sostuvo.
Lea más: Vendedores del Mercado 4 cierran avenida Silvio Pettirossi
Indicó que el tema de qué hacer con las personas a la que se les cobró por los puestos no es el único problema. “Al habilitar el plazo para regularizar plazo de deuda, ellos (los comerciantes) dicen que le pagaron a fulano de tal, o al interior director y no figura en el sistema. Son pagos en negros, en conclusión, cajas paralelas”, dijo.
“En cuatro días hábiles de gestión en que se habilitaron las cajas para el cobro, ya tuvimos un 42% de incremento a diferencia de lo recaudado la semana pasada, 4 días contra 7 días”, informó.
“Por otro lado, tengo un dato extraoficial, porque el corte lo haré el jueves, la recaudación del lunes a jueves, la planilla me dio una recaudación de un día de más de G. 13 millones, cuando anteriormente era de G. 2 millones a G. 3 millones máximo. Eso ya da el parámetro de que algo se estaba haciendo mal”, alertó.
Anunció que en caso de que se comprueben estos casos, se deberá informar a Asesoría Jurídica y ver si existen hechos punibles.
“Se va a censar a todos los que ejerzan el comercio en todo el Mercado 4, de acuerdo al territorio, 4 manzanas aproximadamente. De este censo participan funcionarios de varias direcciones, y se va a buscar detectar a las personas que estén habilitadas o de forma ilegal”, aclaró.
Lea más: Mercado 4: focos de incendio controlados, pero piden demoler zonas afectadas
Para esto, indicó que se va a requerir la cédula de identidad y la última boleta de pago del canon.
Comentó, además, que en lo que respecta a la morosidad, mucha gente ya hizo la denuncia de forma verbal y tres lo hicieron por escrito.
Confirmó además que generalmente se vendían casillas, mesitas ubicadas en las veredas habilitadas, hasta los pasillos, que son prohibidos.