En conversación con ABC Cardinal, el doctor Antonio Cubilla, patólogo, investigador y científico, habló sobre la vacunación antiCOVID. Afirmó que “la vacuna tiene sus limitaciones, pero tiene sus ventajas”.
Lea más: Otros tres no vacunados murieron a causa del coronavirus
En cuanto a la inmunidad que produce la aplicación de las dosis, indicó que “se sigue aprendiendo”, ya que argumentó que “la ciencia es de conocimiento acumulativo y no de conocimientos perfectos. Las vacunas dan una inmunidad que no es demasiado prolongada aparentemente. Se hablaba de 8 meses y ahora de 3 con las experiencias de los contagios de los vacunados”, acotó.
Con respecto a la inmunidad que produce el padecimiento de la enfermedad, Cubilla manifestó que “no hay una información categórica, me parece”. En ese sentido, refirió que “no vale la pena medirse los anticuerpos”.
Lea más: Jueza rechazó un amparo promovido por un papá que pidió que sus hijos no sean vacunados
Con respecto a la efectividad de las dosis antiCOVID, señaló que “es limitada” de acuerdo a la plataforma. “Algunas tienen su efectividad del 50% y otras del 90%”, sostuvo.
Lea más: El 94% de los casos de COVID corresponde a la variante delta
La vacuna previene internaciones y reduce muertes
Igualmente, Cubilla mencionó que lo que se puede afirmar con respecto a la vacunación contra el COVID-19 -de acuerdo a las experiencias en salud pública- es que permite prevenir las internaciones y reducir la cantidad de fallecidos.
Lea más: Médico es cuestionado por decir que vacunados deben tener prioridad en los hospitales
Agregó que actualmente lo que se observa es que las personas no vacunadas son las que están copando las salas de los hospitales.
“El tiempo va a decantar todos estos conocimientos que están surgiendo”, manifestó el investigador médico en otro momento.
Lea más: COVID: repuntan casos, hospitalizaciones y los más afectados son los no vacunados
Apresuramiento en el ámbito científico
Por otra parte, el médico señaló que la producción de las dosis se llevó a cabo en una etapa experimental y “con lo mínimo aceptable desde el punto de vista científico”, considerando que se requería de una forma de frenar el avance de la enfermedad en todo el mundo.
En ese contexto, afirmó que “hubo errores por apresuramiento”, incluso en plataformas científicas muy reconocidas mundialmente en al ámbito de la medicina. “Hubo artículos publicados en The Lancet o en The Journal, en donde los autores tuvieron que retractarse”, dijo.
Lea más: El MEC desautoriza sector “especial” para no vacunados en las colaciones
Con respecto a la pastilla antiCOVID, indicó que es un tratamiento que se aplica a aquel que ya padece la enfermedad. “Hay un par de medicamentos que están emergiendo, que tienen una acción antiviral”, añadió.
Razones políticas y económicas
Así también, Cubilla señaló que hay cuestiones políticas detrás de la producción de la vacuna. Mencionó como ejemplo que no se reconoce a la dosis rusa Sputnik V en algunos países, pese a que las evidencias refieren un alto porcentaje de efectividad de esta plataforma.
Lea más: Anticovid: cuarta dosis se aplicará a los enfermos inmunodeficientes
Además, indicó que es “evidente” que, a pesar de que existen recomendaciones médicas de aplicar dosis de refuerzo por las reinfecciones, las farmacéuticas están “empujando” estas inoculaciones adicionales.