Pese a las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que tiene distribuidas alrededor de 700.000 vacunas antiCOVID en las Regiones Sanitarias y todavía tiene pendiente la recepción de importantes lotes de biológicos para este año, el interés de la población paraguaya ya no es el esperado.
Es así que ayer, al habilitarse la vacuna de refuerzo para la población de 18 años en adelante que haya recibido su segunda dosis hasta el 30 de junio, apenas se presentaron 5.907 personas para aplicarse la tercera dosis contra el virus que ya acabó con la vida de poco más de 16.300 personas.
Lea más: Diputado defiende proyecto para separar a vacunados de no vacunados
El reporte de Salud Pública muestra también que para la primera dosis se presentaron 10.846 personas, mientras que se dosificaron con el segundo antiviral 6.940 personas.
Lea más: Las estrategias de vacunación anticovid ya no funcionan y los contagios siguen aumentando
Ambas cifras son extremadamente bajas, tomando en cuenta la población que aún no fue inmunizada y la disponibilidad de biológicos, muchos de los cuales, como la AstraZeneca, se encuentran peligrosamente cerca de su fecha de vencimiento.
En ese sentido, el informe emitido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) muestra que ayer se aplicaron 13.354 dosis de la vacuna AstraZeneca.
Aunque la cifra no es tan baja como las semanas anteriores, sigue siendo motivo de preocupación, ya que todavía hay vacunas a caducar este mes de las 76.000 dosis.
Lea también: Diputado defiende proyecto para separar a vacunados de no vacunados
Además, se tiene otra cantidad de 48.000 vacunas de la misma plataforma que expiran el 31 de diciembre y otro lote de 150.000 dosis que vencen a finales de enero.
Por el momento, en nuestro país, 3.237.533 personas ya recibieron la primera vacuna antiCOVID, de las que 2.532.803 completaron su esquema de dos dosis.
Asimismo, hasta la fecha, 63.171 personas ya tienen su tercera vacuna de refuerzo contra la enfermedad.
Vacunación de adolescentes
Con respecto a la vacunación de los adolescentes de 12 a 17 años, que también sigue siendo extremadamente baja con relación a la población total en este grupo etario, que es de poco más de 823.000 personas, el reporte de ayer muestra que solo 5.209 se inmunizaron contra el virus.
Mientras tanto, la ciudadanía espera con ansias la dosificación de los niños a partir de los 6 años.