El proyecto con media sanción de Diputados autoriza a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a captar recursos a través de un empréstito a mediano plazo (tiempo no mayor a 5 años), hasta un monto de US$ 10 millones, exclusivamente para la adquisición de un radar primario.
La operación de crédito estará sujeta a las disposiciones de la Ley N° 1535/1999 “De Administración Financiera del Estado” y el servicio de la deuda pública (amortización del capital e intereses y otros) estará a cargo de la Dinac con recursos institucionales conforme a su carta orgánica, establece la disposición.
Lea más: Dinac plantea radarizar el Chaco y la región central
El presidente de la Dinac, Félix Kanasawa, había planteado ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, cuando acudió la audiencia informativa en el mes de setiembre pasado, la necesidad de radarizar el Chaco y la región central para levantar la seguridad del país atendiendo la falta control de gran parte del espacio aéreo.
Dijo en aquel entonces a los parlamentarios que estaban buscando fuente de financiamiento para pedir una adenda al Equipo Económico y teniendo en planean instalar en Mario Roque Alonso un radar primario que permitiría tener una cobertura de 400 kilómetros a la redonda y, luego ver más adelante la posibilidad de instar otros en el Chaco (Bahía Negra, Carmelo Peralta), para tener una control del 85% del país.
Lea más: Dudan sobre aval del Tesoro para emisión de la Dinac
La ley de presupuesto 2021 en vigencia contempla en su artículo 282 la autorización para que la Dinac capte recursos a través de una línea de créditos por un monto de hasta US$ 30 millones para la compra de radares y otros equipos de comunicación.
La operación, sin embargo, hasta la fecha no se realizó porque la Dinac debía presentar un proyecto a consideración del Ministerio de Hacienda para su aprobación, lo que según la versión manejada no se materializó porque la entidad tuvo una fuerte reducción en sus ingresos por motivo de la pandemia y eso había dificultado contraer un nuevo endeudamiento.