Joe Giménez directora de El Cántaro manifestó que “visionamos ser una BioEscuela Popular autosustentable a través de productos y servicios que ofrecemos a la comunidad y a nuestras visitas. El Cántaro cuenta con una Biblioteca Popular abierta a la comunidad de miércoles a sábados donde también se desarrollan talleres de apoyo escolar y concursos literarios.”
En estos 14 años han realizado más de 200 talleres creativos populares y actividades socioculturales gratuitas reuniendo a más de 1.000 niños, jóvenes, y adultos de la comunidad. La principal herramienta de trabajo socio-cultural son los talleres creativos populares.
Lea más: Feria y talleres de artesanía en Areguá
“Desde hace 14 años cualquier persona puede acudir al Cántaro para aprender o compartir, para crear o expresar, para buscar y encontrar lo que buscamos como comunidad. En todo este tiempo buscamos que todas nuestras actividades sean de acceso libre, porque creemos que el acceso al arte y la cultura son un derecho humano. Esta escuela es comunitaria porque se construyó en comunidad, sus paredes atestiguan las huellas de los miles de participantes que dieron su tiempo y energía para el beneficio de toda la comunidad. Hoy tenemos un nuevo proyecto que busca edificar el Almacén de venta de productos del la BioEscuela, como sus vasos de la esperanza, sellos pypore y remeras que ayudan a generarnos un ingreso propio para nuestro autosustento”, señala Joe Giménez.
BarroFónico
“También queremos tener una sala de grabación para nuestro medio sonoro BarroFónico, en donde podremos grabar las historias y músicas de nuestros estudiantes y comunidad, con el sueño de tener algún día una radio comunitaria. Hoy el Cántaro tiene una meta: conseguir G. 30.500.000, o cómo mínimo G. 15.000.000 para terminar la construcción del nuevo espacio”, explica la directora del espacio cultural en la ciudad de Areguá.
Según afirman el impacto de este proyecto, además de otorgar un espacio físico al equipo de gestión cultural del Cántaro para que pueda continuar su labor de elaborar estrategias de sostenibilidad, manteniendo las actividades anuales que son parte ya de la vida de la comunidad, sumará al proyecto BarroFónico un espacio adecuado para sus grabaciones, como también el Almacén de ventas donde se expondrán los productos elaborados por la BioEscuela para su autosustento.
El objetivo es terminar la nueva construcción de la BioEscuela para contar con un espacio para:
*Almacén de la BioEscuela de venta de productos elaborados en la BioEscuela para su autosustento.
*Sala de grabaciones acústica de BarroFónico. *Sala de reuniones para la Gestión Cultural.
Lea más: "El Cántaro", escuela popular de artes y oficios
Campaña de recaudación
La ciudadanía en general puede colaborar comprando una rifa benéfica para la construcción donde sortearán una piedra tallada donada por el escultor Lechu Farias y un grabado de Enrique Collar. El valor de la rifa es de G. 100.000 y se puede adquirir al (0971) 116-250 que se sorteará el 10 de diciembre.
También las personas solidarias pueden donar materiales de construcción (ventanas, tirantes, etc.) o realizar una donación a la cuenta de: Fundación el Cántaro / Ruc: 80052130-7, o la Caja de Ahorro 000-00-017282/3 Banco Nacional de Fomento.