Avanza la soja en el Chaco, apuntan a 60.000 hectáreas

Con la meta de sembrar unas 60.000 hectáreas de soja en el Chaco paraguayo arrancó el pasado viernes la campaña agrícola 2021/2022 de esta región, que representa un pequeño incremento respecto al anterior periodo, según se informó. Sin embargo, sumando el área de la oleaginosa con el de los otros rubros, tales como maíz, sorgo, sésamo y chía, se alcanzarían las 190.000 hectáreas de cultivos.

Acto de lanzamiento de la campaña agrícola en el Chaco, en la Expo Pioneros.
audima

A medida que se van desarrollando las experiencias del uso de la siembra directa y la adaptación de las variedades de soja especiales para la región Occidental, también va creciendo la frontera agrícola en esa parte del país, que es eminentemente ganadera, según se dijo en el acto de lanzamiento de la campaña sojera chaqueña, el pasado viernes, en el local de la Expo Pioneros. La actividad contó con la participación del ministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiago Bertoni, así como también de directivos gremios y cooperativas de la producción.

“La siembra total proyectada en el Chaco para todas las especies es de unas 196.000 hectáreas. Los crecimientos más importantes se van a dar en soja; en algodón se planea subir de 6.000 hectáreas a unas 12.000 hectáreas; mientras que en sésamo mecanizado llegar a las 30.000 hectáreas”, según estimó el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni.

Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, informó que hay buenas expectativas para la siembra en el Chaco, porque empezaron las lluvias con más regularidad y está verdeando todo lo que estaba seco en gran parte de la región.

“Desde hace muchas décadas los colonos del Chaco están trabajando con permanente innovación e impulsando el desarrollo sostenible de la Región Occidental, utilizando tecnologías sustentables, que se pueden constatar en el campo; mientras desde gabinetes algunos pintan panoramas catástrofes para frenar la producción”, manifestó Cristaldo.

Presentación de variedades adaptadas

En el mismo día, también se desarrolló en el Chaco Central una jornada de campo sobre producción sostenible de cultivos de verano, en la que presentaron diversas variedades de soja, en el lugar denominado Líneas Sur, sobre la ruta Transchaco en el Acceso a Filadelfia, kilómetro 452.

La actividad fue organizada por fundación Ideagro, con el patrocinio de las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim, el auspicio de Expo Pioneros y Pioneros del Chaco SA.

En la oportunidad, Norbert Dueck, estimó que el área de siembra de soja proyectada es muy variable aún, pero que desde su sector estiman que podría superar las 50.000 hectáreas hectáreas en el Chaco Central.

En el evento de Ideagro, el presidente de la fundación Lic. Sebastián Boldt señaló que la jornada técnica se desarrolló en una época clave, en el inicio de la campaña agrícola, para que los productores puedan aprovechar las nuevas tecnologías existentes en el mercado y así lograr un mejor manejo de los cultivos de verano.

Explicó que Ideagro es una institución que fue creada por las cooperativas con el objetivo de ser una plataforma de investigación y desarrollo del sector en la región y, en tal sentido, se está trabajando para lograr el objetivo.

Indicó que ya está definido el programa de actividades para el 2022, con el desarrollo de la red de ensayos de evaluación en maíz , soja y sorgo, con amplio radio en el Chaco Central. Añadió que con ello se busca dar la respuesta a la demanda de datos técnicos/científicos del desempeño de los cultivos de soja, maíz y sorgo, en los ambientes y campos del Chaco, elaborando anualmente un producto de referencia para la toma de decisiones de los agricultores de la región.

Dijo que en el emprendimiento participan 29 empresas semilleras y de productos fitosanitarios, que aportan 66 materiales genéticos para ser validados de acuerdo al comportamiento en los lotes experimentales; comentó que el manejo de los cultivos y de los ensayos estarán a cargo de los servicios técnicos de las tres cooperativas del Chaco Central.

Al terminar las exposiciones técnicas se desarrolló en el campo una siembra simbólica, en un lote del predio de la Expo Pioneros 2021, con una sembradora fabricada por Industrial Schroeder, en la localidad de Loma Plata.

Recordemos, por otro lado, que el desarrollo de la soja en el Chaco lleva más de 13 años de experiencias en el Alto Paraguay, con rendimientos en la última cosecha que oscilaron entre 1.300 kilogramos por hectárea y 3.500 kilogramos por hectárea.

Uno de los pioneros de la soja en el Chaco es Egon Neufeld, que había iniciado unas 80 hectáreas de la oleaginosa en el 2008.

Lo
más leído
del día