La protagonista de esta historia es Delia Isabel Cartamán, quien el pasado viernes cumplió 62 años. La mujer vive junto a su hermano Juan Bautista (50), que por su situación de salud, no pudo ir a la escuela. Ambos viven en situación de extrema pobreza.
Uno de los primos, Marcos Valdez, relató que decidieron contar la historia de Delia y Juan debido a que a diario ven que pasan por muchas necesidades y esperan para que las autoridades los incluyan en algún programa de asistencia social.
“La intención es ver si algunas personas de buena voluntad les pueden ayudar con víveres, aunque también necesitan recursos económicos para comprar medicamentos y cubrir gastos de servicios básicos”, explicó Valdez.
Lea más: Paraguarí: párroco insta a nuevas autoridades a ser fiel y leal a su pueblo
Los hermanos viven en la compañía Moquete, cerca del Club Sol de Mayo. La mujer, para ayudar a su hermano, con su silla de ruedas se desplaza y ayuda en los quehaceres de la casa, mientras que Juan sale a realizar algunos trabajos de “changa” por las fincas de los vecinos.
Ninguno de los hermanos está incluido en programas sociales del Gobierno Nacional, como Tekoporã, que asiste a personas que viven en situación de pobreza o que tienen discapacidades. Tampoco disponen de un ingreso seguro.
“Esperamos que las autoridades recientemente electas se puedan acercar y preocuparse no solo, de estos dos hermanos, sino también por otras familias que viven en situación de pobreza en las diferentes compañías y que han sido marginados al no ser incluidos en los programas de subsidio estatal”, manifestó Valdez.
Lea más: Denuncian a ex intendente de San Roque González por supuesto daño patrimonial de G.944 millones
Para tratar de llevarle alegría su hermana Isabel, sus primos organizaron un encuentro y sorprendieron a la mujer el día de su cumpleaños. Su hermano Juan agradeció el festejo y dijo que su hermana mayor pasó un cumpleaños diferente.