Aunque no existan datos actuales sobre el avance de la diabetes en Paraguay, la doctora Edith Falcón, especialista en endocrinología, metabolismo y diabetes y presidenta del Grupo Latinoamericano de Epidemiología de la Diabetes, alertó sobre esta enfermedad que afecta actualmente a unas 700.000 personas en nuestro país.
“Son estudios muy antiguos, lastimosamente, pero se puede decir que en nuestro país hay alrededor de 700.000 personas con diabetes. Además de esto, se estima que otras 700.000 no saben que padecen esta enfermedad”, sostuvo la especialista.
Comentó que los primeros signos de alarma a los que se debe estar atentos es cuando se comienza a bajar de peso, orinar mucho y tener mucha sed.
Advirtió, sin embargo, que estos síntomas se hacen presentes cuando la diabetes ya es inevitable.
Lea también Siete de cada 10 diabéticos tendrán complicaciones por falta de control
Cuándo chequearse
“Lo que se debe intentar siempre es atacar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas. Tomar en cuenta, por ejemplo, que la obesidad es generalmente el principal aliado de la diabetes. En el 99% de los casos es el sobrepeso el causante. Por eso es importante que una persona que esté con sobrepeso se haga los chequeos médicos”, comentó Falcón.
Además, la experta relacionó la enfermedad con los antecedentes familiares, por lo que dijo que siempre es importante conocer si en el linaje existe una persona que haya sufrido de diabetes.
“Cuando una persona manifiesta los síntomas significa que al menos cinco años atrás ya tenía una condición prediabetes”, comentó.
Explicó, en ese sentido, que una glucemia de 126 mg/dl en ayunas en dos oportunidades o una glucemia de 200 mg/dl en cualquier horario del día significa que la persona está con diabetes.
Asimismo, expresó que si se tiene entre 100 y 125 mg/dl es una alteración a la glucosa y muestra que la persona está con una condición prediabetes.
¿Salta una generación?
La experta explicó también que, pese a la creencia de que la diabetes salta una generación (abuelo-nieto), no necesariamente es así, más aún en estos tiempos de pandemia, en que la obesidad se hizo muy presente.
“El sobrepeso es el principal disparador de la diabetes. La obesidad causa una resistencia a la insulina y la masa grasa produce una inflamación de las citoquinas, que impide el funcionamiento normal de todo el proceso. Cuando la obesidad está en el músculo, alrededor del hígado, del intestino, del corazón, comienza a resistirse al proceso normal de la insulina. También el páncreas sufre por la deficiencia de la insulina”, dijo la experta.
Lea más Covid-19 puede causar diabetes y daños al páncreas, advierte experto
Cifras en Paraguay
Falcón sostuvo también que actualmente en Paraguay no se tienen datos recientes sobre el número de personas que padecen la enfermedad, pero que se está trabajando en datos más reales con el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Precisó, sin embargo, que nuestro país está igual a la tendencia mundial con relación a la diabetes, es decir que uno de cada diez paraguayos padecen la enfermedad.
Resaltó también que, en el mundo, la diabetes es responsable de 6,7 millones de muertes.
Factores de riesgo
Según el Ministerio de Salud, el proceso de la diabetes puede verse afectado por malos hábitos en el estilo de vida, convirtiéndose estos en factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.
Mala alimentación: el poco consumo de frutas y verduras y la preferencia por los alimentos con alto contenido graso y de carbohidratos provocan alteraciones en los niveles de glucosa.
Sedentarismo: la falta de actividad física favorece a la grasa abdominal y al exceso de peso, por consiguiente, al desarrollo de la diabetes y, además, a ralentizar el metabolismo de la glucosa.
Obesidad: es un importante factor de riesgo no solo para la diabetes, sino también para diversas enfermedades crónicas no transmisibles. El exceso de peso favorece al exceso de glucosa en sangre generando resistencia a la insulina.
Estrés: el estrés está relacionado estrechamente con el metabolismo anormal de la glucosa.
Sueño insuficiente: una persona debe dormir un promedio de 7 a 8 horas por día. Las personas con alteraciones del sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes, debido a las alteraciones que causa en el metabolismo de la glucosa.
Lea también Mes de la Diabetes: creamos conciencia para mitigar las consecuencias