Pese a que la vacunación de adolescentes no es la esperada y existe un gran lote de vacunas Pfizer, tanto distribuidas como próximas a recepcionar, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), indicó hoy que todavía no se puede hablar de una fecha segura para la inmunización de la población pediátrica, a partir de los 6 años, pero que es la intención del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) inocular a los niños antes del inicio escolar del 2022.
Al ser consultado sobre por qué las dosis Pfizer disponibles en Paraguay no son utilizadas de manera inmediata para adelantar la dosificación infantil, el médico explicó que en nuestro país no tenemos aún la presentación pediátrica de la citada plataforma.
“La presentación no es la misma. La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ya aprobó el uso de la Pfizer en su presentación pediátrica, y estamos nada más que aguardando algunas reuniones. Para los niños, se aplica la tercera parte (de la dosis para adultos) que otra vez varía si es lactante o si es en edad escolar”, sostuvo el director del PAI.
Lea también: Tercera dosis para población de 18 años en adelante que completó esquema en junio
Castro mencionó además que Salud Pública ya está conversando con la industria a través de referentes internacionales, y que además de Pfizer se evalúa inmunizar a este grupo etario con Coronavac y Sinopharm.
“Por ahora, las vacunas (Pfizer) que quedan pendientes (de recibir) es para completar lo que ya tenemos previsto y, posteriormente, la población pediátrica tendríamos que evaluar (la compra)”, dijo.
Sinopharm y Coronavac
Con respecto a otras plataformas que podrían ser utilizadas, el director del PAI mencionó que en Chile y Colombia utilizan Coronavac para la dosificación infantil, mientras que en Argentina utilizan Sinopharm. Destacó en este sentido que las vacunas utilizadas a la fecha en los niños son de virus inactivado.
“En todos estos países están trabajando en la vacunación de los niños con estas plataformas, que son vacunas conocidas ya. Hay varias que son de virus inactivado que son vacunas muy seguras y que demuestran efectividad. Lo que nosotros estamos trabajando ahora es aprobar (estas plataformas) en los menores de 18 años en nuestro país”, expresó el médico.
Lea también: Covid-19: primera dosis ya alcanzó al 43% del país
Castro resaltó que tanto Coronavac como Sinopharm no tienen una presentación diferente o pediátrica para la población infantil, como ocurre en el caso de Pfizer.
“Estamos siempre expectantes de lo que ocurra de la experiencia de Chile, Argentina y ahora de Colombia, que es importante para nosotros ir evaluando seguridad y efectividad”, puntualizó.