“Le levantaría un monumento al emprendedor”, dice referente de mipymes

El presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, destacó los obstáculos que deben superar los emprendedores y prácticamente sin apoyo. “Les levantaría un monumento”, dijo, en conmemoración al “Día Nacional del Emprendedor”, que se recuerda mañana.

Las ferias se convirtieron en un espacio crucial para que las mipymes puedan comercializar sus productos.Gustavo Machado
audima

Por Ley N° 5635/2016, cada 11 de noviembre se conmemora el “Día Nacional del Emprendedor”, cuyo objetivo es visibilizar al sector y potenciar la creación de empresas y empleos, además de la formalización y consolidación de las firmas, con competitividad de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, destacó el rol protagónico que cumplen los emprendedores, que constituyen un sector clave en la economía del país, sobre todo como generadora de empleos a la mayor parte de la población.

“Particularmente le levantaría un monumento al emprendedor en este país porque ellos no tienen ninguna ventaja ni ayuda para ello”, expresó. Además, destacó el cambio de mentalidad de muchos jóvenes que tienen la iniciativa y se arriesgan a empezar un negocio del sector que fuere, ya sea industrial, comercial o servicios.

“Hoy las redes sociales se convirtieron en una herramienta clave para las ventas y hacer conocer los productos”, observó. Agregó que aún hay mucho por hacer en la práctica. “Se necesita apoyo en formación, en el acceso a créditos que no existe, y bajar los costos de la formalización”, puntualizó el vocero de los gremios de mipymes del país.

Tavella lamentó la carencia de discriminación para las mipymes, ya que las exigencias son iguales para una compañía que factura G. 100 millones al mes como para otra que reporta G. 3.000.000 en igual lapso. “Los emprendedores hacen a pulmón y muchos logran sobresalir y mantener su negocio en el tiempo y otros terminan cerrando al primer año”, mencionó.

Muchas mipymes surgieron en pandemia como alternativa para obtener ingresos, en medio de la crisis sanitaria y económica.

Instan a formalizarse

Guillermina Coronel, presidenta de la Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes), instó a la compañías del sector a formalizarse. “Hay que formalizarse y esforzarse, es un paso clave para alcanzar el éxito”, expresó.

La vocera del gremio que tiene cuatro años de existencia, destacó que el sector representa al mayor segmento de empresas del país, y por ende es el mayor empleador. Además, destacó los beneficios de unirse a las asociaciones para capacitarse y aprender de la experiencia de otras compañías en el proceso de consolidación de las firmas.

Piden potenciar las EAS

Cristian Sosa, representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), también mencionó la necesidad de obtener un mayor apoyo al sector para la formalización, que se traduzca en hechos concretos que faciliten los trámites para lograrlo, además de agilizar créditos para el sector. En ese sentido, destacó el sistema de registro de Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), que permite a las personas interesadas en crear su empresa en 72 horas y que lo podrán hacer de forma digital.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, explicó que el EAS se encuentra en una etapa de implementación piloto para evaluar los ajustes necesarios para su funcionamiento óptimo y que a mediados de diciembre ya sería su lanzamiento oficial.

En la citada plataforma interactúan seis instituciones públicas, que son la Abogacía del Tesoro y la Subsecretaría de Tributación, ambas instituciones del Ministerio de Hacienda; Registros Públicos del Poder Judicial, el Instituto de Previsión Social (IPS) y los ministerios de Industria y Comercio (MIC) y Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

Buscan incluir emprendedurismo en EEB

El viceministro Godoy recordó que la Ley N° 5669/16 de Fomento a la Cultura Emprendedora define lo que para las políticas públicas son los emprendedores, y que se trata de aquellos que tienen la idea y se encuentran en proceso de implementación hasta dos años, luego de ese tiempo se considera microempresa.

“Son aquellos que tienen idea de negocios y dieron los primeros pasos, porque son generadores de empleo y necesitan orientación, capacitación y facilidades para concretar sus ideas negocios”, explicó. Agregó que su trabajo es orientar a los emprendedores en los primeros pasos.

Comentó que parte de la promoción consiste en aprender a emprender y el desafío es implementar la cultura emprendedora más temprano y por este motivo se trabaja con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para incluir en la malla curricular de la Educación Escolar Básica (EEB). “El objetivo es que la gente aprenda más temprano los conceptos para tener emprendedores más formados, más solidos y con menor posibilidad de fracaso”, expresó.

En cuanto a la etapa de este proceso, precisó que se encuentran desarrollando la malla curricular y los materiales educativos que se van a implementar, ya que forma parte del gran proyecto de educación transformativa que encabeza el MEC.

Por otra parte, comentó que entre las actividades que se desarrolla desde el Viceministerio está la encabezada por la “Red Paraguay Emprende”, integrada por instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales (ONG’s), con el cual el mayor logro hasta el momento fue la descentralización de los servicios de apoyo a los emprendedores, dijo.

En pandemia, muchos emprendimientos surgieron mediante el uso de herramientas digitales.

Lo
más leído
del día