El juicio, que debía comenzar el 3 de noviembre, se suspendió porque un día antes falleció el padre del presidente del Tribunal de Sentencia.
La anterior sesión fue el 25 de noviembre, y desde esa fecha pasaron más de 10 días, excediendo el tiempo máximo para que el colegiado pudiera continuar con el juicio, lo que habilitó a la defensa de Froilán Peralta a presentar un nuevo incidente.
Tras el incidente planteado, el colegiado se declaró sin competencia en la causa. Para que continué el proceso en contra del exrector de la UNA se deberá conformar un nuevo tribunal que será el encargado de iniciar nuevamente el juicio.
La causa contra Froilán Peralta y la exdirectora de Talento Humano de la UNA, María del Carmen Martínez, comenzó hace seis años por irregularidades que fueron descubiertas en el Rectorado y en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la casa de estudios, durante el estallido estudiantil conocido como “UNA no te calles”.
Lea más: Por segunda vez, Froilan usó todo el tiempo disponible para declarar ante el Tribunal de Sentencia
Tras las investigaciones del Ministerio Público, Peralta fue imputado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, y Martínez fue procesada por apropiación y estafa.
El Tribunal del Juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Fernando de la Mora, que hasta la fecha se encargó del juzgamiento de los procesados, estaba conformado por los magistrados Javier Sapena, Leticia Frachi y Ana Carolina Silveira.
Excepción ante la Corte
El 27 de agosto, la defensa de Peralta presentó una excepción de inconstitucionalidad que está siendo estudiada por la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, y mientras no sea resuelto el planteamiento, el nuevo Tribunal no podrá expedir sentencia.
Sin embargo, el juicio que iniciará nuevamente podrá seguir su curso normal hasta que la Corte responda.