Un grupo de docentes agremiados a la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), entre otros, se encuentra frente al Congreso Nacional, específicamente en la zona de la Plaza de Armas, para desarrollar la anunciada jornada de protesta y reclamos.
La presencia de educadores se realiza en el marco del tratamiento que la Cámara de Diputados se encuentra dando al Presupuesto General de la Nación, en sesión extraordinaria. Los docentes piden la implementación del salario básico profesional, inversión gradual del 7% en el Producto Interno Bruto (PIB), la garantía del seguro social basado en el sistema de reparto solidario y de la gratuidad escolar, entre otros puntos.
Lea más: Hacienda hace lobby para que se apruebe la versión PGN 2022 del Ejecutivo
Aumento salarial está previsto en dictamen
El dictamen de la Comisión Bicameral prevé el aumento salarial para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no así para los médicos del Ministerio de Salud Pública, aunque para éste último abrieron la posibilidad de que se incluya en la plenaria de mañana de Diputados o en la de Senadores.
Los maestros recibieron a fines de octubre pasado un incremento salarial del 11%, esto impactó en el PGN 2022 desde enero y desde julio se le sumará otro 5%, dependiendo de la recaudación tributaria, para totalizar 16%, que tendrá un costo de más de US$ 100 millones, según Hacienda.
Con la protesta, los docentes exigen que el 5% de aumento no sea desde julio, sino desde enero; y que en octubre de 2022 se les reajuste nuevamente el salario en un 16%.
Lea más: MEC: aumento del 16% podría darse pero recién en el segundo semestre del 2022
Pelearán en el Senado
Silvio Piris, dirigente de la FEP, indicó que en dos semanas, cuando el Senado trate el presupuesto, nuevamente harán una jornada de protesta para exigir que el adicional del 5% para alcanzar el 16% de reajuste, sea implementado desde enero del 2022 y no desde julio, tal como aprobó Diputados.