Bernard Raymond Von Bredow (62) era un científico, músico y filántropo alemán que decidió vivir en Paraguay en 2017 y se afincó definitivamente en nuestro país un año después, en 2018, informó hoy la fiscala del caso, Lorena Ledesma, en conversación con ABC Cardinal 730AM.
Como parte de sus actividades, Von Bredow comercializaba y coleccionaba antigüedades. Fue precisamente por eso, a entender de la Fiscalía, que fue asesinado por sus propios compatriotas, tres alemanes identificados como: Volker Grannass (58), Stephen Jörg Messing Darchinger (51) e Yves Asriel Spartacus Steinmetz (60), que fueron detenidos ayer.
Lea más: Detienen a tres alemanes por el asesinato de arqueólogo y su hija
“Tratamos de apuntar primero a cuál sería el móvil del crimen (...) Llegamos a la comisión de que para cometer ese ilícito y asesinar tan brutalmente a una niña es porque tenían que ser personas que conocían a las víctimas y que no podían dejar rastros. Tomamos la decisión de allanar las viviendas de las personas más cercanas a las víctimas y encontramos mucha evidencia”, dijo hoy la agente del Ministerio Público.
Los violines
Como parte de su colección, Von Bredow -que también reparaba los instrumentos musicales- tenía violines antiguos. Se cree que en su colección había Stradivarius fabricados por el lutier italiano Antonio Stradivari entre la segunda mitad del Siglo XVII y la primera del Siglo XVIII. En ese lapso se fabricaron unos 1.200 violines, además de otros instrumentos musicales, según el portal de Historia de National Geographic.
La fiscala Ledesma no llegó a precisar cuántos de estos instrumentos tenía Von Bredow consigo, pero sí explicó que para comercializarlos, debido a su alto valor, necesitan de un certificado de autenticidad, que el filántropo habría tenido en su casa y que los ladrones necesitaban para poder venderlos.
“Esas antigüedades entendemos que son requeridas a nivel mundial, eso puede ser comercializado en cualquier lugar del mundo (...) Pueden aparecer más hipótesis, pero (la del robo) es la que cobra más fuerza”, dijo al respecto la fiscala.
Actualmente, quedan unos 450 violines y otros 200 instrumentos que fueron construidos por Stradivari. Uno de ellos puede tasarse hasta en US$ 16 millones (unos G. 110.400 millones al cambio actual). Lo que le da valor es “su excelente sonoridad y robustez” resultado de “una mezcla de compuestos minerales procedentes de las montañas de Cremona, que Stradivari aplicaba sobre la madera antes de barnizarla”, según National Geographic.
Denunciantes y “amigos” serían los responsables
Los tres alemanes que fueron detenidos se hicieron “amigos” de Von Bredow, según la agente del Ministerio Público. Habían llegado a Paraguay más o menos al mismo tiempo que él.
El filántropo habría confiado a Yves Asriel Spartacus Steinmetz los instrumentos por un viaje que debía hacer a Alemania, pero cuando Von Bredow volvió, le dijo que estos se habían incendiado.
Lea más: Matan a alemán y su hija en compañía Patiño de Areguá
Estos mismos instrumentos, que fueron encontrados en la casa de Volker Grannass, serían los que Von Bredow tenía, pero valen nada sin el certificado de autenticidad. La Fiscalía sospecha que el filántropo fue torturado hasta morir para que entregue estos documentos.
En la casa de Grannass también fueron encontradas varias armas y en la vivienda de Stephen Messing se escondió un arma de fuego que luego fue vinculada con el doble asesinato, según el Ministerio Público.
La fiscala Ledesma hizo énfasis en que estas personas fueron las mismas que denunciaron el crimen de Von Bredow y su hija, pero finalmente serían los sospechosos de este crimen. “Tenemos suficientes elementos probatorios y sospechas para determinar sus implicancias (...) Tenemos inclusive mapas de la vivienda de la víctima donde estaban los contenedores, hasta donde estaban los certificados de autenticidad de estos violines”, expresó la fiscala.
Finalmente, la agente sostuvo que “hay mucha tela por cortar” en el caso. “No queremos dar todavía muchos datos sobre el valor de lo que podrían tener, no sabemos si pudieron haber robado más cosas o si él pudo haber regalado (...) Creemos que sí (hay más implicados) (...) El denunciante terminó siendo el sospechoso. Nada nos sorprendería de este caso”, finalizó Ledesma.