Piden a ministros agilizar audiencias y juicios orales para evitar extinción de causas

La ministra María Carolina Llanes entregó al presidente de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, un informe sobre causas en peligro de extinción en el interior del país, para impulsar las acciones tendientes a agilizar la realización de audiencias preliminares y juicios pendientes. Fue en la sesión ordinaria de la máxima instancia judicial de hoy.

Sesión de la Corte Suprema de Justicia de ayer, durante la cual se presentó un informe realizado a partir del relevamiento de datos de las causas tramitadas en las distintas circunscripciones del interior del país.gentileza
audima

“En prosecución del relevamiento de datos que se han realizado a los efectos de tomar medidas que impidan la extinción de causas en las diferentes circunscripciones de la República, la oficina técnica ha hecho un relevamiento con los señores superintendentes de las 17 circunscripciones y ellos han elevado un informe por circunscripción y por instancia, de las causas que estarían pendientes de la realización de audiencia preliminar o juicio oral con riesgo de extinción, que pongo a consideración de los señores ministros”, explicó la ministra María Carolina Llanes, en la sesión ordinaria de la Corte Suprema de Justicia.

El informe fue entregado al presidente de la Corte Suprema de Justicia César Diesel para su distribución a los demás integrantes de la Corte, a fin que se puedan impulsar las acciones necesarias para la realización de las diligencias pendientes en el transcurso del corriente año en las circunscripciones a su cargo.

La distribución de las responsabilidades de los ministros por circunscripciones judiciales, según la página web de la Corte Suprema de Justicia, es la siguiente:

César Diesel - Circunscripciones de Amambay y Alto Paraná.

César Garay Zuccolillo - Circunscripciones de Itapúa, Pdte. Hayes y Boquerón.

Luis María Benítez Riera -Circunscripciones de Ñeembucú, Guairá y Caazapá.

Antonio Fretes - Circunscripciones de Paraguarí y Misiones.

Manuel Ramírez Candia - Circunscripciones Judiciales de Guairá y Caazapá.

Eugenio Jiménez Rolón - Circunscripciones de Central y Concepción.

Alberto Martínez Simón - Circunscripciones de Cordillera y Alto Paraguay.

María Carolina Llanes - Circunscripción de Canindeyú e Itapúa.

En este sentido, Llanes dijo que lo ideal es establecer un calendario y si es necesario, realizar audiencias preliminares y juicios en horas de la tarde inclusive, de manera de evitar que estas causas queden truncadas por mora judicial.

“Concretamente, cada superintendente tiene que tomar las medidas conforme a la complejidad de cada circunscripción, de manera que se hagan las audiencias, en la horas de la tarde o lo que sea, pero que se hagan. En el caso de Central por ejemplo, el ministro Eugenio Jiménez hace rato que hizo una propuesta normativa, ya salió la ley, hay magistrados que tenían poco trabajo en otras circunscripciones y van a integrar tribunales. Hoy por ejemplo consiguió que el pleno apruebe que ya empiecen a hacer juicios orales esos tribunales conformados al efecto”, explicó Llanes.

Pese a la solicitud de nuestro medio, hasta ahora la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia no dio a conocer aún el informe presentado.

Llanes destacó la importancia del trabajo realizado, para poder identificar las razones de las dilaciones que afectan a los distintos casos. Con relación a los procesos tramitados en la capital, explicó que la dinámica es distinta, pues una de las principales dificultades detectadas es conciliar los horarios de los magistrados, fiscales y defensores para poder llevar adelante las audiencias.

En capital tenemos otros planes, tenemos una agenda electrónica que se tiene que implementar donde se tiene previsto compatibilizar calendarios de fiscales, jueces y defensores porque los calendarios de ellos no coinciden y las audiencias se aplazan. Para capital tenemos un plan diferente, cuando tengamos listo el esquema, ya tenemos el software, pero falta complementar materialmente para tener alternativas de cómo vamos a hacer esas audiencias, la agendas de las partes, etc. (...)

Suspensiones constantes

En ese sentido, la ministra señaló que se ha identificado la audiencia preliminar como el “cuello de botella” de una gran cantidad de procesos, en atención a la dificultad existente para llevar adelante dicha diligencia en los distintos juzgados penales de garantías.

Precisamente ayer, la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional reveló que de las 178 audiencias calendarizadas para el periodo comprendido entre el 1 y el 5 de noviembre en la capital, 79 han sido suspendidas, lo que representa el 44% del total.

Lo
más leído
del día