Incidentes en Luque: Junta levanta sesión, pero concejales electos juraron igual

El presidente de la Junta Municipal de Luque, Diego Romero (ANR), levantó la sesión en que debían jurar los concejales electos, alegando que no cuenta con el documento oficial para que asuma Rubén González Chaves, hijo de Óscar González Daher. Sin embargo, tras una maniobra irregular, uno de los vicepresidentes salientes tomo juramento a nueve ediles e incluso al intendente Carlos Echeverría.

Levantaron la sesión sin el juramento de las autoridades.
audima

A las 09:00 de este martes estaba previsto que juren los concejales electos de Luque para el próximo período, en la sesión de la Junta Municipal.

Sin embargo, el presidente de la Junta, Diego Romero (ANR), levantó la sesión, alegando que los 11 concejales proclamados no podían asumir debido a que no existe un documento oficial con respecto a la sentencia de Rubén González Chaves, hijo de Óscar González Daher. Este fue condenado a 8 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

Lea más: Colorados tendrán mayoría en la Junta Municipal de Luque

Los concejales proclamados por el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) insistieron en que debían tomar juramento, atendiendo a que hoy era la fecha prevista para dicho acto.

Ante la negativa, maniobraron para que uno de los vicepresidentes salientes, Félix López Saguier (PLRA), asuma como titular de la Junta y convoque a sesión. Este posteriormente tomó juramento a 9 de los 12 ediles -entre ellos González Chaves- e incluso al intendente reelecto Carlos Echeverría (ANR, HC).

Lea más: Llaman “mercenarios y vendidos” a concejales que supuestamente negociaron la presidencia de la Junta en Luque

Legitimidad de la sesión

Ante los cuestionamientos de que la sesión en la que juraron los concejales carece de legitimidad, los ediles refirieron que dejarán que dicha situación se aclare en el plano jurídico.

Igualmente, los ediles electos nombraron como nuevo titular de la Junta Municipal al concejal Carlos Rómulo Pérez Arce (PLRA, efrainista) en la sesión que fue calificada de irregular. De esta manera, los liberales y colorados concretaron el pacto con el cual acordaron no permitir que Romero sea reelegido como presidente.

Los tres concejales que no juraron, al considerar “mau” la sesión, son Diego Romero (ANR, independiente), Juan Ángel Marecos Acosta (ANR, Añetete) y Héctor Iván Velázquez Domínguez (ANR, Añetete).

Lea más: Municipalidad de Luque: Echeverría habría negociado la presidencia para la Junta

La Junta de Luque para el período 2022 está conformada por los tres colorados mencionados, además de Óscar Rubén González Chaves (ANR, cartista), José Eliseo Fernández Oviedo (ANR, independiente), Arnaldo Daniel Baeza (ANR, cartista), Enrique Daniel Quintana Galeano (ANR, cartista) También forman parte 5 liberales: Francisca Beatriz Franco Rodríguez (PLRA, independiente), María Belén Maldonado Silva (PLRA, independiente), José María Meza Insfrán (PLRA, independiente), Carlos Rómulo Pérez Arce (PLRA, efrainista) y José Manuel Achucarro Gill (PLRA, efrainista).

Lo
más leído
del día