“Desde Dinatran están resolviendo las restricciones y el protocolo sanitario a ser utilizados. Sobre la fecha, no está definido. Eso se va a tratar a las 15:00 de hoy”, dijo Espinoza en conversación con ABC Cardinal.
El funcionario de Migraciones recordó que, por ejemplo, el único paso que está habilitado por ahora entre ambos países es el de Encarnación-Posadas. Faltaría definir si el país vecino autorizará la apertura de otros puntos o necesariamente los pasajeros deberán ir por esa vía a ciudades argentinas.
Lea más: Argentina vuelve a habilitar el transporte terrestre tras apertura de fronteras
“Sobre los otros puestos no tenemos nada oficial. Nosotros ya habilitamos todos los puestos, esperando que ellos ajusten sus detalles y puedan habilitar”, añadió Espinoza.
El director de Movimiento Migratorio detalló que la reunión entre Migraciones de ambos países se hará de forma virtual, a través de la plataforma Zoom.
Como ejemplo, Espinoza contó que con Brasil el tránsito de colectivos es normal y los puestos están todos habilitados.
Lea más: Octogenaria se reencontrará con su familia tras apertura de frontera con Argentina
Varados en Paraguay
Muchos argentinos quedaron varados en nuestro país el fin de semana porque el cupo habilitado por su país se llenó. “El sábado alrededor de las 18:30 ya se llenó el cupo de los 1.600, las personas que entraron a Argentina, y entonces ellos cerraron. Eso fue el sábado. Ayer, domingo, ellos cerraron a las 16:00, cuando completaron el cupo; ahí quedaron varias personas dentro de Paraguay”, dijo Espinoza.
Con Bolivia, paso abierto
Desde Migraciones también reportaron acerca del paso con Bolivia en Mayor Infante Rivarola. “Ese puesto se quedó habilitado de los 13 que tuvimos en principio y con Bolivia siempre y cuando cumplan los requisitos sanitarios existe el paso, no así el paso de los ómnibus”, añadió.
En ese sentido, finalizó explicando que también Dinatran está planificando con autoridades de Bolivia la posibilidad de que se habilite el transporte de buses entre ambos países.