Este lunes, gremios de educadores emitieron un comunicado anunciando que el próximo miércoles se realizará una “movilización general” de docentes para exigir a la Cámara de Diputados que se incluya dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación un nuevo ajuste salarial que eleve el reajuste total de salarios de los profesores al 16%.
El miércoles, los manifestantes se reunirán en la Plaza de Armas del microcentro de Asunción, y se planean también protestas similares en varios puntos del interior de Paraguay, señala un comunicado firmado por la Federación de Educadores del Paraguay, la Unión Nacional de Educadores, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay, el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Educación, entre otros.
Lea más: Unepy sobre docentes: “No podemos generalizar y decir que no merecen un salario digno”
En octubre, en un intento de destrabar la huelga docente que se desarrollaba en ese entonces, el Gobierno anunció un reajuste salarial del 11% para los docentes, pero ese porcentaje no conformó a los educadores, que solicitan al Congreso que se apruebe un nuevo ajuste del 5% para llegar en el primer semestre de 2022 al aumento 16% que ellos consideran el “salario básico profesional”.
Los docentes también reclaman que se garantice en el Presupuesto General una inversión del 7% del producto interno bruto de Paraguay en la educación pública, la garantía de jubilación para los docentes y el subsidio de salud para los funcionarios administrativos de las instituciones educativas, entre otras reivindicaciones.
Lea más: Clases perdidas por huelga docente: MEC aún no define si se extenderá el calendario educativo
Según el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, el incremento del 11% prometido por el Gobierno a los educadores implicaría un gasto de US$ 20 millones en 2021 y US$ 80 millones en el 2022, permitiendo a los 78.890 educadores del país alcanzar un salario básico de G. 3.000.000 por turno