Imputado en Central también provee en el Alto Paraguay

José Félix Grau Fernández, uno de los imputados por las irregularidades cometidas en la Gobernación de Central, también fue beneficiado con millonarios contratos en otra jefatura departamental: la del Alto Paraguay. En el departamento chaqueño fue beneficiado con más de G. 43.000 millones.

José Félix Grau Fernández, imputado por las irregularidades en Central, es proveedor de la Gobernación de Alto Paraguay.
audima

José Félix Grau Fernández, accionista de la firma Grau Constructora SA, es uno de los 15 imputados por la comisión de supuestos ilícitos en el manejo del fondo de emergencia sanitaria entregado a la administración del colorado cartista Hugo Javier González en la Gobernación de Central.

Pero Grau no es solo proveedor de la de Gobernación de Central. Según datos que constan en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, es en la Gobernación de Alto Paraguay, administrada por el también colorado José Domingo Adorno, donde ha conseguido la mayor cantidad de contratos.

Desde 2011 hasta este año, Grau recibió un total de 27 contratos por más de G. 43.076 millones.

Desde que Adorno llegó a la administración de la Gobernación de Alto Paraguay, Grau recibió 11 contratos. A pesar de que pasó recién la mitad de su mandato, Adorno es el gobernador que más contratos le ha entregado a la firma constructora mencionada, en el departamento chaqueño.

De hecho, fue durante la actual administración cuando Grau recibió su mayor contrato. En mayo pasado fue adjudicado con G. 12.515 millones para la construcción en varios distritos del departamento.

Facturas ajustadas

Grau Fernández aparece mencionado en las irregularidades que habrían sido cometidas en la Gobernación de Central.

Según consta en el expediente abierto por la Fiscalía, la empresa de Grau acomodó facturas para justificar gastos que fueron incluidos en rendiciones de cuentas.

La Fiscalía alertó sobre la construcción de un muro de contención de hormigón y la construcción de empedrado que costaron G. 76 millones y G. 70 millones, respectivamente, en el asentamiento San Blas de la ciudad de San Antonio.

Cabe señalar que para estas obras “el contratista José Félix Grau Fernández habría acomodado sus facturas para que pudieran ser utilizadas en las rendiciones de cuenta y presumiblemente no reflejarían la realidad”, señalan los fiscales de la causa.

También presenta irregularidades la construcción de baños sexados en la asociación de profesionales de Villa Elisa, que costó G. 42 millones. La obra habría sido hecha incluso cuatro meses antes del desembolso de los G. 6.382 millones a Central. Situación similar existe en la construcción de la muralla perimetral y pintura (que no se hizo) en el local de los bomberos voluntarios de Ypacaraí, por G. 13 millones. Asimismo, está en duda la construcción de la ciclovía en el acceso a la ciudad de Guarambaré, que estuvo a cargo de José F. Grau y costó más de G. 797 millones.

Según consta en la web de la DNCP, la misma Gobernación de Central volvió a adjudicar a Grau un contrato de G. 5.837 millones en octubre último, ya después de que saltara el escándalo.

Una nueva denuncia

El mayor contrato que haya recibido Grau Fernández con instituciones públicas fue firmado con la Gobernación de Alto Paraguay.

El nombre de Grau volvió a aparecer en otra denuncia el pasado viernes. Fue cuando concejales departamentales de Alto Paraguay acudieron a la Contraloría General a denunciar supuestas irregularidades cometidas por la administración de Adorno.

Uno de los contratos cuestionados por los ediles es de unos G. 270 millones para la construcción de baños sexados en la localidad de Puerto Guaraní.

“Con esa plata deberían haberse construido por lo menos diez baños, pero hicieron apenas un baño para las niñas y otro para los varones”, dijo ayer al programa Noticias y Más de radio ABC Cardinal el concejal Erasmo Rodríguez (ANR), uno de los denunciantes, quien aseguró que desconoce además los destinos dados a los fondos de emergencia por covid.

Lo
más leído
del día