En un recorrido realizado en la Plaza Italia de Asunción, cuyo acceso principal se encuentra sobre la Avda. Ygatimí y 14 de Mayo, se pudo ver una notoria contradicción: la numerosa polución visual con decenas de carteles publicitarios de quienes apadrinan el sitio y la falta de cuidado e inversión.
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Pese a que numerosas instituciones privadas se atribuyen el “cuidado”, “padrinazgo” y “convenios”, solo los funcionarios municipales cuidan y limpian el lugar. La plaza carece de inversión acorde a la publicidad que ofrecen sus “patrocinadores”. Incluso el cartel luminoso en el que se destaca publicidad del intendente Oscar “Nenecho” Rodríguez, no tiene electricidad.
Ruinosa situación
Entre los déficits se puede citar también que la plaza no tiene bebedero de agua potable y solo cuenta con varias canillas elevadas o al ras del suelo, invadidas por insectos. Sin embargo, ya tiene dos hitos con placas “conmemorativas” de entes privados que rinden homenaje al espacio público.
Hasta hace algunas semanas casi todos sus portones corredizos de hierro estaban averiados. Sin embargo, hay una enorme obra de arte moderno de hierro en perfecto estado en el sitio.
La iluminación nocturna en el parque infantil es prácticamente nula pero se priorizó la iluminación del anfiteatro central y en especial sobre el cartel en mármol que dice “BENVENUTO A PLAZA ITALIA”.
El citado parque infantil se encuentra en un estado ruinoso. Los juegos están rotos o sueltos y así representan un peligro para los niños.
El personal municipal de limpieza revela que el trabajo de aseo del lugar debería estar a cargo del Departamento de Parques pero que lo hacen funcionarios de Aseo urbano.
Al rememorar ejemplos, estos funcionarios señalan que una vez al año la comunidad italiana “pinta” parte del sitio y que algunas empresas suelen plantar “arbolitos”. Agregan que en realidad los funcionarios son los únicos que lucharon contra los drogadictos que habían “tomado” el sitio hace años y afirman que no son escuchados por los ciudadanos inconscientes que tiran basura ahí todo el tiempo.
A esto se suma que tras el polémico pedido de cambiarle el nombre a “Plaza de la Mujer”, la municipalidad capitalina y numerosos políticos salieron a tranquilizar a la comunidad italiana y al embajador Paolo Campanini. Garantizaron el respeto a la herencia cultural, pero todo sigue igual en el sitio.
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“Responsabilidad empresarial”
A simple vista, en el lugar están instalados más de 10 carteles de la firma inmobiliaria Fortaleza SA en que se jactan de su inversión en el lugar, sus convenios con la Municipalidad de Asunción y con mensajes del cuidado ambiente.
También hay más de 10 carteles de la papelera Copel S.A con mensajes ambientalistas y numerosos carteles con poesías instaladas por la Universidad Iberoamericana.
Incluso hay carteles de una comunidad de dueños de perros “El Club Can”.
Por otro lado ya se instalaron dos hitos en su espacio central, uno fue colocado por la comunidad de descendientes de Italianos en el Paraguay y otro por la citada casa de Estudios.
A esto se suma que cada sábado el lugar es utilizado por los organizadores de la Feria de la Red Agroecológica y numerosos partidos de Izquierda realizan asambleas y mitines en el sitio.